Fernandez de la Hoz, 33

Chamberí. Centro de Madrid

+34 634 559 828

info@psico3.es

L - V: 9:00 - 21:00

Excepto Urgencias

Trastornos adaptativos por tu Psicólogo en Chamberí

Cuando en Psico3, desde nuestro despacho en el barrio de Chamberí, hablamos de Trastornos Adaptativos, en realidad, nos estamos refiriendo a aquellas reacciones que se producen como consecuencia de un trauma o acontecimiento estresante.

¿Qué son los trastornos adaptativos?

Sicólogo para trastorno de adaptación

Como ya había mencionado anteriormente, para que un conjunto de síntomas, sea denominado como trastorno, los psicólogos, debemos de seguir distintos criterios. Sin embargo, no cumpliendo esos criterios, no podemos negar, en cualquier caso, que los síntomas son molestos o por lo menos incómodos y por tanto, dignos de trabajar en terapia.

Así que, una vez más quiero eliminar la palabra trastorno y sustituirla por problema o en el caso de los trastornos adaptativos, hablar mejor, al menos, en los casos que no se cumplan los criterios, de reacciones adaptativas.

Y es que, para mí, este apartado en el que hablamos de este tipo de motivos de consulta, me parece que es el “apartado estrella” de las consultas de psicología, por la frecuencia con que se nos plantea.

Cómo afrontamos estos problemas en Terapia

Me explico, creo que en la mayor parte de los casos por los que acudimos a consulta, sea con síntomas de ansiedad , depresivos, fóbicos…etc. Siempre hay una causa que lo ha generado.

El psicólogo, en uno de sus primeros pasos al abordar la terapia, deberá explorar en ello y ayudar al paciente a averiguar qué ha pasado en su vida para que esto suceda.

Además, como también se mencionaba en el apartado de Coaching Emocional, a terapia, no sólo acudiremos al sufrir una enfermedad o patología, sino que también, podremos acudir al estar viviendo un acontecimiento vital (valga la redundancia) y quizás, no saber cómo abordarlo.

En este caso, pedimos ayuda a la terapia para aprender a sacar esas herramientas que todos tenemos y que nos ayudan a afrontar esas situaciones que nos surgen.

Como decía antes, para poder dar el diagnóstico de trastorno, en la clínica, debemos de cumplir unos criterios concretos entre los que encontramos, el factor tiempo.

Es decir, por ejemplo, en un proceso de duelo por fallecimiento, entendemos, desde el primer momento, que cualquiera de sus síntomas son perfectamente naturales y que en su proceso de elaboración, identificar esos síntomas y expresarlos es algo imprescindible para que se dé correctamente. Es a partir, de determinados tiempos, cuando, sin embargo, podemos hablar de un duelo patológico.

No obstante, volviendo a la idea de acudir a terapia, para afrontar situaciones vitales, en Psico3, equipo de psicólogas especializadas que se encuentra en el centro de Madrid, pensamos que acudir a consulta desde el comienzo del duelo, buscando un apoyo y un acompañamiento, será algo de lo más correcto.

Clasificación de los Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés.

En el mundo de la Psicología clínica, siempre hay cambios a la hora de establecer los diagnósticos y por eso, creo que los diagnósticos siempre deben ser relativos y nunca debemos utilizarlos con excesiva rigidez pudiendo causar un estigma en el propio paciente.

A día de hoy, en nuestro libro de criterios diagnósticos actualizado, el DSM-5, ya no se habla solo de Trastornos Adaptativos sino de Trastornos relacionados con Traumas y Factores de Estrés.

Entre estos trastornos encontramos:

Trastorno de Apego Reactivo

Aquel que se da en niños que presentan un retraimiento extremo en su manera de relacionarse. Este comportamiento se da en en respuesta a haber sido sometido a maltrato.

Se trata de un retraimiento emocional en el que, el niño no busca el consuelo de un adulto, ni responde al mismo.

Son niños que muestran una escasa respuesta emocional o social y lejos de tener un afecto positivo, pueden experimentar periodos espontáneos de irritabilidad o tristeza.

Todo ello es en respuesta al cuidado negativo hacia el niño, a lo que me refiero con: maltrato, cuidado insuficiente o en extremo cambiante.

Trastorno de Relación Social Desinhibida

Estos niños más que mostrar la timidez característica del primer encuentro, dudan poco en salir con un adulto extraño; no “verifican” con los cuidadores con quienes están familiarizados, y se familiarizan con facilidad extrema. Al hacerlo, llegan a rebasar incluso, los límites culturales y sociales normales.

De nuevo, este tipo de comportamiento, es en respuesta a un cuidado negativo hacia el niño y en apariencia, ha llegado a generar que un niño pierda las reservas en sus interacciones con adultos extraños.

Trastorno de Estrés Postraumático.

Sicóloga para ayudarte con el estrés postraumático

Se trata de adolescentes o adultos que ante el suceso de algo, en verdad, terrible, como por ejemplo: haber sufrido una lesión grave, abuso sexual, experiencia cercana a la muerte, ataque y lesión recibida por otra persona, descubrir que alguien cercano tuvo un accidente o fue violentado en algún otro sentido, o quizás personas que trabajan en servicios de urgencia… pueden llegar a desarrollar un trauma, ante la exposición puntual o repetida (dependiendo del acontecimiento).

Como decía, como consecuencia a ello, estas personas:

  • Reviven en forma repetida el evento en pesadillas o imágenes mentales invasivas. Revivir tal recuerdo les puede llegar a generar reacciones de tipo fisiológico relacionadas con el pánico (taquicardias, dificultades respiratorias…etc.)
  • Toman medidas para evitar el horror: rehusar a ver imágenes relacionadas o parecidas, leer o hablar de ello…
  • Presentan un pensamiento pesimista y estados de ánimo negativo persistentes. Pierden el interés en actividades importantes y muestran desapego. Algunos experimentan amnesia en algunos aspectos del trauma y otros cuantos, pueden llegar a desarrollar cierta insensibilidad, mostrándose incapaces de amar o de experimentar alegría.
  • Muestran síntomas de hiperactivación fisiológica como irritabilidad, estado de alerta excesivo, problemas para la concentración, insomnio o frecuentes sobresaltos.

Trastorno de estrés postraumático en preescolares

Los niños en edad preescolar también, en ocasiones se exponen a eventos traumáticos, como pueden ser accidentes automovilísticos, desastres naturales… etc.

Hacemos esta diferenciación dentro del trastorno de estrés postraumático ya que, los niños no responden con los síntomas típicos del adulto.

Trastorno de Estrés Agudo

Se trata de casos en los que se desarrollan síntomas de inmediato tras un estrés traumático. Sucede cuando ha habido una exposición a un evento que amenaza la Integridad Corporal, existe también, una reexperimentación del evento traumático.

Como consecuencia, se tiende a la evitación de estímulos asociados. En este tipo de personas, se producen cambios negativos en el estado de ánimo y el pensamiento, un incremento del estado de alerta y la reactividad, tensión o discapacidad

Trastorno de Adaptación

Son pacientes que responden a uno, o a muchos factores de estrés, que pueden presentarse una vez o en forma repetida, llegando incluso, si persiste a convertirse en algo crónico.

Hablamos de factores de estrés del tipo, en adultos, quienes van a casarse o divorciarse, quienes van a mudarse o tienen problemas financieros. Por ejemplo, en adolescentes, tener problemas escolares…

En general, los pacientes se sienten rebasados por las demandas de algo que existe en el medio. Lo que llamamos factor estresor identificable.

Los síntomas pueden ser emocionales como por ejemplo: bajo estado de ánimo, crisis de llanto, nerviosismo y otros síntomas de depresión o ansiedad.

Tratamiento de los Trastornos o Reacciones Adaptativas.

Mi manera de trabajar con el paciente este tipo de sintomatologías, tanto desde la consulta presencial ubicada en el barrio de Chamberí, como desde la consulta online, es proporcionando de base, el apoyo y el acompañamiento que este tipo de problemas requiere.

Por ejemplo: acudir a terapia cuando nos encontramos en un proceso de duelo, como ya he expuesto, anteriormente, no es acudir a psicoterapia por una patología. Se puede tratar sólo, de un apoyo y acompañamiento durante el proceso, ayudando al paciente a expresar lo que está sintiendo. Es sólo, cuando han transcurrido unos tiempos determinados, cuando hablaremos de Duelo patológico y lo trataremos como tal.

En otro tipo de Reacciones Adaptativas, dependiendo de la sintomatología, determinaremos su tratamiento aparte.

Por ejemplo: si una de las reacciones llega a ser pánico o ansiedad, consideraremos importante el entrenamiento en técnicas de control de estrés, entre los que se encuentran, los ejercicios de Relajación.

No podemos dejar de mencionar, el trabajo con el pensamiento, por lo que os remito a mi libro: La guía del pensamiento, donde como su propio nombre indica, encontramos una guía de manejo de nuestro pensamiento.

Parte de la sintomatología de las reacciones Adaptativas, está basada en aprendizajes por asociaciones incorrectas o irracionales. Por tanto es importante trabajar la Reestructuración Cognitiva: técnica que se basa, en enseñar al paciente a cambiar su manera de pensar, con pensamientos racionales.

Y volviendo a repetir, la sintomatología en los Trastornos Adaptativas, al ser de lo más diversa y variada, puede requerir de otros distintos tratamientos.

Conclusiones y como desde PSICO3 en Madrid podemos ayudarte

Así que, a modo de conclusión, en este apartado, queriendo hablar en un principio de Trastornos Adaptativos, me he visto obligada a mencionar a toda “la familia” de estos. Me refiero tanto a los trastornos por estrés agudo, como estrés postraumático o incluso, esos tan característicos en niños, como el de Apego reactivo o el de Relación Social Desinhibida.

Porque la mayor parte de las personas que acuden a nuestra consulta de Psicoterapia en Chamberí, vienen presentando unos síntomas, que en muy buena parte, tienen una causa muy identificable.

La terapia no va a consistir en solucionarte aquello que está causando el problema, pero sí te puede enseñar a elaborar estrategias de afrontamiento que te sirvan para que tú, le pongas  solución al problema.

Por otro lado, también te ayuda a descubrir otras herramientas de las que ya disponías y sin embargo no eras consciente de ello.

Por eso, si te encuentras en una situación como la que te estoy describiendo, no dejes de contactar con Psico3 en el centro de Madrid y juntos, encontraremos el tipo de ayuda que estás buscando.

Pide Cita o más información a tu psicólogo del centro de Madrid

Otros Artículos de tus psicólogas recomendadas en Madrid

Adicción al juego desde tu consulta psicológica en Madrid, en Chamberí
Psicólogos
Gema García

Tratamiento de las Adicciones

Cuando hablamos de adicciones, nos viene a la mente las adicciones a sustancias (alcohol y/u otras drogas). Existen multitud de adicciones que generan múltiples consecuencias negativas, algunas tan peligrosas como las que crean las adicciones a drogas. Hablamos de la adicción al sexo, al juego, a las tecnologías, a las compras, … Pero también, en

Leer Más >>
Como saber si tengo depresion
Psicólogos
Patricia Catalán

¿Cómo saber si tengo depresión?

En nuestra consulta de psicología de Chamberí es una pregunta frecuente. La necesidad de recibir un diagnóstico es entendible ya que cuando a una persona le dicen que lo siente y lo que piensa tiene un nombre y es una enfermedad siente cierto alivio. Alivio porque desde ese momento puede iniciar un tratamiento y la

Leer Más >>
Ayuda psicologica por trastorno de la alimentacion en Chamberi, centro de Madrid
Psicólogos
Gema García

trastornos de la conducta alimentaria

Hay que cuidar la alimentación. Mantenerse en forma es bueno. El ejercicio físico es saludable. Estas frases las escuchamos a diario. Y son ciertas. El control del peso, las dietas estrictas, el querer estar delgado o el estar preocupado por la figura están actualmente fuertemente arraigados. El problema aparece cuando, por una mezcla de factores

Leer Más >>