Fernández de la Hoz, 33

Chamberí. Centro de Madrid

+34 634 55 98 28

info@psico3.es

L - V: 9:00 - 21:00

Excepto Urgencias

Disfunción sexual psicológica: El Gatillazo

La disfunción sexual es un problema muy habitual. Hay muchas causas que la pueden provocar. Una de esas causas son los factores psicológicos. A esto se llama disfunción sexual, disfunción eréctil o impotencia sexual psicológica.

Causas de la disfuncion erectil psicologica

 

¿Qué es la disfunción sexual psicológica?

Para saber si se padece una impotencia o disfunción sexual psicológica es importante haber descartado causas físicas primero. Cuando físicamente se está bien pero no se es capaz de tener o mantener una erección lo más probable es que se sufra una impotencia sexual psicológica.

Tener lo que coloquialmente se llama “gatillazo” de forma aislada no es un problema. Es normal. Es habitual que ante causas físicas y/o psicológicas puntualmente aparezcan problemas de erección. Estar muy cansado, agobiado por problemas y otras causas comunes pueden producir problemas puntuales de disfunción sexual.

Si la impotencia se presenta de forma continuada o si se produce de forma habitual es cuando puede tratarse de un trastorno sexual que necesite tratamiento.

 

Causas de la disfunción eréctil psicológica

Que es la disfuncion erectil psicologicaExisten muchas causas psicológicas por las cuales se puede sufrir disfunción sexual.

Entre las principales destacan:

 

Estrés

A veces se padecen altos niveles de estrés y en ocasiones este estrés es constante. Unas veces es por motivos laborales. Otras por cuestiones familiares. En ocasiones por conflictos emocionales no resueltos. El hecho es que el estrés consume mucha energía. Esto provoca cambios no sólo a nivel psicológico sino también físico.

El no poder conectar con el aquí y el ahora imposibilita la reacción física necesaria para poder mantener relaciones sexuales no disfuncionales.

 

Problemas de pareja

Cuando en la pareja aparecen conflictos o existen dificultades a la hora de afrontarlos es común que aparezcan problemas en las relaciones sexuales. Uno de estos problemas sería la disfunción sexual.

En este caso la impotencia sexual se convierte a su vez en un problema que afecta a la pareja. Es decir, se retroalimenta la frustración y malestar perpetuando el problema.

 

Temor a enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados

Si el temor es elevado impide la concentración necesaria para mantener relaciones sexuales exitosas. La preocupación constante por la posibilidad de tener una enfermedad de transmisión sexual o provocar un embarazo no deseado puede convertirse en una obsesión. Este tipo de pensamientos obsesivos negativos favorece la disfunción sexual psicológica.

 

Confusión en la orientación sexual

Cuando existe confusión en la preferencia sexual o una orientación sexual inconsciente distinta a la que se tiene aparece el conflicto psicológico. A veces la impotencia sexual es una señal de este conflicto.

 

Ansiedad anticipatoria

En ocasiones de forma puntual, por problemas casuales aparecen disfunciones sexuales aisladas. Pero puede aparecer el miedo a que se vuelvan a producir. Esta preocupación anticipatoria provoca una nueva disfunción que aumenta de nuevo la ansiedad. Este ciclo es el que perpetúa la impotencia sexual psicológica.

 

Tratamiento de la Impotencia psicológica

Tratamiento de la impotencia psicologica

Ante una disfunción sexual el primer paso es descartar un problema físico. Existen varias causas fisiológicas y/u hormonales que pueden causar impotencia sexual. Ante la ausencia de problemas físicos es cuando se debe plantear el tratamiento psicológico.

A través de la terapia psicológica se comprende mejor el origen del problema lo que facilita llegar a la solución más acertada a cada situación. Desde Psico3, en nuestra consulta en Chamberí, te ayudamos a encontrar la salida a tu problema.

Si la causa de la impotencia es la ansiedad, a través de técnicas de relajación, control del pensamiento y otras herramientas se logran buenos resultados.

En ocasiones detrás de la impotencia sexual subyacen otros trastornos psicológicos. Por ejemplo una depresión o un trastorno obsesivo. Es necesario solucionar primero estos trastornos que conllevan la disfunción. Así se lograrán mejores resultados.

A veces se recomienda la terapia de pareja para solucionar disfunciones sexuales. Cuando son los conflictos personales los que ocasionan la impotencia es el tratamiento de elección.

Si bajo la disfunción subyacen problemas emocionales la resolución de los mismos mejorando la confianza y autoestima mejora los problemas de disfunción sexual.

 

Como solucionar la disfunción sexual psicológica

A continuación exponemos algunos consejos para afrontar la impotencia sexual psicológica

Como solucionar la impotencia

Reducción del estrés

Es importante reducir el nivel de estrés cotidiano. Aprender a descansar. Organizar nuestro tiempo. Disfrutar del tiempo libre. Si se es capaz de librarse del estrés todo funciona mejor. Incluidas las relaciones sexuales ya que cuerpo y mente estarán mas liberadas.

 

Ejercicio físico

Una de las mejores formas de reducir la ansiedad es el ejercicio físico. Mejorará no sólo el bienestar físico sino también el psicológico. Esto es imprescindible para el buen funcionamiento sexual.

 

Mindfulness

El centrarse en el aquí y el ahora es fundamental para el bienestar psicológico. En el terreno sexual el estar conectado con las sensaciones de contacto físico ayuda a que no aparezcan los pensamientos obsesivos negativos. Esto posibilita que no aparezca la disfunción sexual.

 

Mejorar la comunicación de pareja

El hablar de lo que se siente. Comunicar claramente lo que se necesita. Afrontar conflictos emocionales abiertamente. Para que haya relaciones sexuales satisfactorias es necesario que exista una buena comunicación en la pareja.

 

Conclusión para evitar un Gatillazo

La disfunción sexual es un problema común. Preocupa y mucho a las personas que lo padecen. Una de las principales causas son los factores psicológicos. Cuando la causa es emocional es fácilmente afrontable. Si estas atravesando por un mal momento debido a la impotencia sexual psicológica desde Psico3 podemos ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotras si quieres volver a disfrutar de las relaciones sexuales.

 

Pide Cita o más información a tu psicólogo del centro de Madrid

Otros Artículos de tus psicólogas recomendadas en Madrid

Adicciones a los videojuegos
Psicólogos
Gema García

Adicciones a las nuevas Tecnologías

Jugar a videojuegos, interactuar por Instagram, hablar por whatsapp, conectar por Facebook. Todas estas acciones están en el día a día de jóvenes y adolescentes así como en adultos. Lo que hay que saber distinguir es si el uso de las nuevas tecnologías forma parte del desarrollo normal y es una actividad saludable o por

Leer Más >>
Miedo a la soledad
Psicólogos
Paula Massa

Aprendiendo a estar solo

Estar solos y saber hacerlo, es algo necesario. Nacemos y morimos solos. Las decisiones importantes que tomamos en nuestra vida, finalmente, las tomamos solos. Creer que necesitamos a los demás, siempre, para vivir, nos hace dependientes y toda dependencia  es mala. Así que, por esto y muchas razones más, lo que sí necesitamos es aprender

Leer Más >>
como tratar el sindrome del emperador
Psicólogos
Patricia Catalán

Que hacer si mi hijo tiene el SÍNDROME del EMPERADOR

Una demanda muy frecuente en la consulta de psicología infantil de Chamberí es la de padres que vienen derrotados por qué no saben cómo hacer para paliar una situación de conflicto constante, donde ser padres se convierte en una tarea en la que es habitual estar todo el día enfadado o frustrado. Lo describen así:

Leer Más >>