Fernandez de la Hoz, 33

Chamberí. Centro de Madrid

+34 634 559 828

info@psico3.es

L - V: 9:00 - 21:00

Excepto Urgencias

Terapia de pareja

¿Cuándo acudir a un terapeuta de pareja?

Cuando sientes que la relación está dañada y no sabes como continuar, dudas si seguir o no sabes cómo arreglar o cambiar, este es el momento de acudir a una psicoterapia. Puedes acudir sólo en una primera cita y explicar lo que te ocurre o en pareja. A raíz de esa primera sesión se indica la forma de continuar.

Terapia de Pareja en ChamberíA continuación, te contamos motivos por los cuales las parejas acuden a nuestra consulta en Chamberí, en el centro de Madrid.

problemas de convivencia

Cuando el compartir espacio y tiempo se convierte en una lucha constante por defender y no perder o por conseguir: esa hora de gimnasio, esa cena con amigas, ese programa en la tele, ese gasto de dinero, etc. Se producen decepciones, enfados como única forma de comunicarse y el día a día es difícil y tormentoso.

Los momentos típicos en los que viene una pareja a consulta con problemas de este tipo son, por ejemplo: los primeros años de convivencia, la llegada de los hijos y el momento de jubilación.

Cuando una pareja empieza a convivir tiene que cambiar y adaptarse a ciertos cambios en su día a día. Cambios en horarios, orden, tomar decisiones como elegir mobiliario, comida, temperatura de la casa e incluso canales de televisión.  Esto que aparentemente es algo sencillo se puede convertir en una fuente de conflicto diaria. Es un momento en el que alguna pareja busca la ayuda de un Terapeuta para prevenir conflictos mayores y poder conocer la mejor forma en la que pueden llegar a acuerdos.

El siguiente momento que altera la convivencia es la llegada de un hijo a la casa. Un momento muy especial, y un momento en el que según se ha ido construyendo la red en la relación, la pareja es capaz de adaptarse a ese momento. Principalmente los problemas son cuando un miembro de la pareja se siente con mucha más sobrecarga y mucho más responsable del cuidado del niño.

Hay parejas que temen el momento de la jubilación y se tienen que enfrentar a tener más tiempo libre y tener que convivir más con sus parejas. Dicen “si ya casi no pasando horas juntos discutimos, cuando no tengamos que ir a trabajar va a ser horroroso” Y a veces esto ocurre, es un cambio en el que a menudo se puede necesitar ayuda.

problemas de comunicación

La forma y el contenido de lo que se dice acompañado por los gestos producen un resultado en el otro y en la relación que genera un distanciamiento y una ruptura en algunas ocasiones. Esto es un problema en la comunicación y no tiene por que ser una situación de desamor

Cuando es complicado que me entiendan, cuando pienso que el otro malinterpreta todo lo que digo, cuando no me responde nunca a lo que le pregunto, cuando el hablar es una continua crítica o se echa la culpa de todo al otro, cuando el silencio ocupa demasiado tiempo, cuando el tono de voz termina siendo alto llegando a los gritos……esto son ejemplos de vivencias de personas que explican en la consulta como se sienten cuando están hablando con sus parejas.

Psicólogo en el centro de Madrid para terapia de parejaPero no sólo es lo que uno dice, es también cómo uno escucha. Tenemos que hablar y escuchar todos los días, bien para tomar decisiones bien para contar lo que a uno le ha ocurrido o lo que le preocupa, por ejemplo. En la psicoterapia de pareja es fundamental este punto y todo el trabajo parte de aquí. Analizar y entender como uno habla y como lo recibe el otro ayuda a ser más consciente de lo que puede generar uno con la palabra y con sus gestos. Puede conseguir Bienestar y no ese malestar.

Infidelidad

Cuando una pareja acude a nuestra consulta por este motivo, lo que se percibe en la gran mayoría de los casos es el querer superar una situación muy dañina para ambos. Genera unos sentimientos de culpa por un lado y por otro la duda sobre si uno será capaz de volver a confiar en el otro y en la relación.

La terapia de pareja acompaña en ese proceso que se inicia para intentar resolver y que la pareja pueda volver a tener ganas de compartir su presente y futuro.

Problemas sexuales

La salud sexual de una pareja es igual de importante que la salud física y psíquica, por eso es importante pensar en su necesidad y si algo ocurre no sufrir en silencio y pedir ayuda.

Los motivos que causan estas disfunciones o problemas pueden deberse a causas orgánicas (problemas cardiológicos, diabetes, cáncer, determinados fármacos…) o causas psicológicas (estrés, cansancio, depresión…)

Las mujeres suelen consultar por; poco o ningún deseo sexual, no son capaces de experimentar un orgasmo o experimentarlo de forma anticipada, o durante el acto sexual sienten tales molestias que lo convierte en muy doloroso y difícil. Esto serían algunos ejemplos

Los hombres acuden por; por un deseo sexual reducido o ausente, eyaculación precoz o retardada, impotencia o coito doloroso.

Problemas sexuales en ChamberíEn la sicoterapia acude la pareja y se realiza una evaluación y así determinar el trabajo que se puede componer de sesiones individuales y sesiones en pareja. Una de las recomendaciones de nuestro centro psicológico en Chamberí es que al trabajar en equipo en el caso que surgiera la necesidad de hacer un trabajo individual con alguno de los miembros, la derivación es rápida y sencilla

Vivencias traumáticas

Algunas personas se enfrentan en un momento de su vida a una situación traumática, que produce tal impacto que queda tocado todo lo de su alrededor; trabajo, familia, hijos y pareja.

Algunos ejemplos de parejas que han llegado a nuestra consulta han sido por; accidentes muy traumáticos con secuelas físicas y psíquicas, diagnósticos de enfermedades crónicas o graves, muerte de un hijo o vivencia de una catástrofe.

La persona que sufre la vivencia acude a su terapia de forma individual y la psicoterapia de pareja ofrece la posibilidad de trabajar la relación y poder recibir y dar ayuda a ambos miembros, por que cada uno desde su posición está sufriendo esas consecuencias y no sabe muy bien como ir acomodándose a la nueva situación.

¿Cómo es una terapia de pareja?

Como cualquier terapia lo primero es plantear el problema, y seguidamente se comienza la evaluación. Consiste en contar sobre uno mismo, sobre el otro y sobre la pareja. La terapeuta en este proceso facilita la entrevista con preguntas y ciertas indicaciones para que la evaluación sea lo más extensa e interesante posible y finalmente establecer las líneas a trabajar. 

A veces uno se puede preguntar, pero si esto ya se lo he contado a él mil veces y no cambia de idea… Esto justo es lo que se busca, que eso que se ha hablado tantas veces se pueda decir de otra forma. Ocurre en consulta que hay momentos en los que la pareja se da cuenta de algo que no había caído o que no lo había escuchado de esa forma…Todas estas vivencias hacen que la comunicación y el entendimiento sean otros.

En los momentos en los que se requiere y según cada caso, la terapia es más dirigida y la psicóloga propone según el caso tareas o temas para trabajar.

Terapia de pareja en ChamberíSe consigue dejar de repetir un patrón dañino en el estilo de comunicación y adquirir una forma de entendimiento de la persona y del problema. Dependiendo del motivo de consulta, de las características individuales y de la pareja el trabajo es más dirigido o menos.

¿Cómo saber si lo que necesitamos es terapia de pareja o terapia individual?

Es la psicoterapeuta la que a través de la evaluación va a aconsejar el método de trabajo. Como hemos visto en algún apartado, algunas veces a la vez que se trabaja en terapia de pareja algún miembro está en paralelo trabajando de forma individual. O bien ya vienen con ese trabajo realizado. Puede ser que a veces se pare el trabajo en común y se dé un tiempo para que cada uno siga una terapia individual y poder conocerse mejor y así luego poder trabajar con todo este aprendizaje. Cada caso es singular y esa singularidad es la que marca las posibilidades. La experiencia de todos estos años es lo que podemos ofreceros para confiar en nuestro equipo.

Si detectas alguno de estos problemas o sensaciones en tu pareja y quieres preguntar cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto. Funciona el tratamiento y puede solucionar y prevenir problemas mayores.

Pide Cita o más información a tu psicólogo del centro de Madrid

Otros Artículos de tus psicólogas recomendadas en Madrid

Sintomas del Autismo
Psicólogos
Patricia Catalán

Trastorno del Espectro Autista. ¿Qué es el TEA?

Quizá si estas leyendo este articulo es por que acaban de diagnosticar a tu hijo o a alguien cercano y buscas información sobre el trastorno del Espectro Autista. Muchos padres se alarman cuando escuchan el diagnostico que incluye la palabra autismo.  En su hijo no identifican la idea que tienen del autismo. Otros en cambio

Leer Más >>
Adicciones a los videojuegos
Psicólogos
Gema García

Adicciones a las nuevas Tecnologías

Jugar a videojuegos, interactuar por Instagram, hablar por whatsapp, conectar por Facebook. Todas estas acciones están en el día a día de jóvenes y adolescentes así como en adultos. Lo que hay que saber distinguir es si el uso de las nuevas tecnologías forma parte del desarrollo normal y es una actividad saludable o por

Leer Más >>
Peritaje psicológico en el centro de Madrid
Psicólogos
Gema García

Peritajes y Evaluaciones Psicológicas

Índice Informe pericial psicológicoTipos de peritajes psicológicosEn el Derecho FamiliarEn el Derecho PenalEn el Derecho CivilEn el Derecho del MenorEn el Derecho Laboral Informe pericial psicológico El informe pericial psicológico se lleva a cabo por un perito psicólogo acreditado. Tiene como objetivo evaluar el estado psicológico de la persona implicada en un proceso judicial. Se

Leer Más >>