Fernández de la Hoz, 33

Chamberí. Centro de Madrid

+34 634 55 98 28

info@psico3.es

L - V: 9:00 - 21:00

Excepto Urgencias

Cómo aprender a estar solo después de una relación

Estar solo después de una ruptura, no siendo algo imprescindible, es algo muy beneficioso, para ello debemos aprender a estar sin pareja tras una ruptura.

Se dice que no es posible establecer nuevos vínculos, sin haber roto con los anteriores. Hay veces que se sigue pensando en las cosas que se podían haber intentado para salvar la relación en vez de como avanzar en la vida en una nueva etapa.

Para poder romper el vínculo anterior, no sólo se trata de que la ruptura haya tenido lugar, sino que es necesario llevar a cabo un proceso.

Tal proceso, es lo que llamamos duelo. Y aunque este término sea más conocido en situaciones en las que la pérdida se produce, por fallecimiento, el proceso es muy similar.

 

El duelo tras una separación.

El duelo tras una separacion

 

Como estaba comentando, el duelo en una separación es muy similar al duelo debido a un fallecimiento.
De hecho, se compondría de las mismas cuatro etapas.
Estas son las cuatro etapas del duelo:

1. Aceptación de la realidad de la pérdida.

Se trata de la etapa en la que tomamos conciencia, que esa persona ya no está en nuestra vida. Es el momento en que ante situaciones reales, percibimos el vacío.

Momentos, por ejemplo, como reuniones de amigos comunes, viajes, ir a sitios habituales donde íbamos con esa persona… Estos, podemos decir que son los más probables, de notar el hueco de la persona con la que hemos roto.

2. Expresión de los sentimientos producidos por la pérdida.

Esos momentos de vacío de la primera fase, generarán unos sentimientos que son necesarios identificar y expresar. Es el momento del llanto y de sentir el dolor. El Duelo, como su propio nombre indica, produce dolor y esto es importante sacarlo.

Aunque esta, se presente como la segunda etapa, en realidad estará presente durante todo el duelo.

A lo largo de todo el proceso, observaremos que este fluir de sentimientos, será diferente a medida que avancemos. Los sentimientos cambiarán o irán evolucionando.

Podremos ir desde la tristeza, la pena, culpa, rabia, impotencia, enfado, hasta el alivio o la sensación de liberación. Todo este abanico de emociones se puede dar a lo largo de todo el proceso. Y cambian mucho dependiendo de los motivos que han llevado a la separación, no es lo mimos que haya habido una infidelidad a que simplemente se haya terminado el amor.

fases del duelo en una ruptura

3. Adaptación a la pérdida.

Se trata del momento en que, tras haberse producido ese hueco por la pérdida, debemos adaptarnos. Asumir roles diferentes que antes, quizás era la persona perdida quien los desempeñaba… etc.

Por ejemplo, a la hora de organizar el ocio: si era la otra persona quien solía encargarse, ahora tendrán que ser tú, quien se vaya a encargar.

Otro ejemplo, también, bastante frecuente, sería en la organización de las tareas de la casa. Si antes, era la persona con la que hemos roto, quien se encargaba de las comidas, en este aspecto, también tendrás que ser tú quien asuma el cargo.

4. Recolocación.

Y aquí llega el momento en que hemos de buscar un lugar en nuestro “corazoncito” o en nuestra cabeza, donde almacenar todos los recuerdos vividos con esa persona, para poder acceder a ellos sin que nos resulte doloroso.

Nos encontraremos de nuevo en sitios, donde antes solíamos ir con la persona de quien nos hemos separado y ya no sentiremos ese dolor. Es posible que aparezca un sentimiento neutro, aunque también, a veces, de alivio y liberación. son los pasos por los que se pasa en el proceso de aprender a estar sin pareja.

Y es al llegar a este punto, cuando sabremos que hemos elaborado el duelo correctamente.

Como comentaba, estas etapas, se presentan en un orden, porque para que unas sucedan, tienen que haber sucedido las anteriores.
Sin embargo, esto no significa, que si empieza una, se ha terminado la anterior.

Todas ellas van a estar presentes a lo largo del proceso.

 

Es mejor estar solo: Aprender a estar sin pareja.

Mejor estar solo

En pocas ocasiones puedo dar una respuesta tan firme. Pero, en esta ocasión mi respuesta es Sí.

Considero que tras una ruptura, es mejor darse un tiempo en soledad.

Como ya comentaba en el artículo sobre la soledad, la soledad nos permite, principalmente, conectar con nostros mismos.

La conexión con nosotros mismos, es algo fundamental en un proceso tan importante, como es un duelo.

A la hora de identificar tus emociones, poderlas expresar, adoptar nuevos roles y recolocar, la conexión contigo mismo es una herramienta fundamental y estar en soledad te ayudará a ello.

He de decir, que en esta ocasión cuando me refiero a soledad, me refiero a estar sin pareja.

Evitar enganchar una relación con otra, es algo que permite evitar el enganche o dependencia emocional.

Hay personas que creen superar sus rupturas, “enganchándose” a una relación nueva. Esto, al contrario que una superación, es determinante seguro del fracaso en las las próximas relaciones.

La razón por la que así es,  es la de que, al no elaborar el duelo correspondiente a la ruptura anterior, muchos de los sentimientos propios de este, se ven proyectados en las próximas relaciones. Estos sentimientos, como es de entender, llegarán con una gran toxicidad a las próximas relaciones.

 

Estar solo después de una relación:¿Por qué todo el mundo encuentra pareja?

Todo el mundo encuentra pareja

Y he aquí, uno de los “pensamientos irracionales estrella” de este tipo de situaciones.

Pensamiento irracional, porque comete la irracionalidad de la generalización o el pensamiento totalitario.

Sí, me refiero a los “todos” y a los “nadas”. Siempre que haya un pensamiento de este tipo en nuestra cabeza, por naturaleza, hemos de saber, que se trata de un pensamiento irracional.

Por la misma razón por la que la perfección no existe, hemos de saber que tampoco existen las realidades tan totalitarias. Esto nos indica, que nos estamos contando de manera distorsionada la realidad, lo cual, afecta a nuestro estado de ánimo.

Para saber más sobre los pensamientos irracionales, te recomiendo: La guía del pensamiento“, una pequeña guía donde puedes aprender a identificar esos pensamientos irracionales y a poder gestionarlos.

Además, como decía al principio, también es un pensamiento “estrella” en este tipo de situaciones, porque, a pesar de su irracionalidad, es muy común pensarlo.

Como podemos observar en un pensamiento de este tipo, surge la tendencia a la comparación. Algo que, sin embargo sabemos, no es nada recomendable. Generalmente, las comparaciones, suelen estar sesgadas.

 

Recomendación para Aprender a estar sin pareja

Así que, mi recomendación, es que hablarte de esta manera, decirte este tipo de cosas, lo único que va  a hacer, es frustrarte y desanimarte lo cual, no ayudará nada en tu actitud. Para esto o para cualquier otra cosa.

Si estás pensando de esta manera, ha llegado el momento de cambiar tu pensamiento, centrarte en ti y en tu bienestar, elaborar tu duelo, si acabas de salir de una ruptura y pedir ayuda si crees que lo puedes estar necesitando.

Nosotras desde Psico3, en nuestro despacho en el centro de Madrid, estaremos dispuestas  a ayudarte.

Pide Cita o más información a tu psicólogo del centro de Madrid

Otros Artículos de tus psicólogas recomendadas en Madrid

como tratar el sindrome del emperador
Psicólogos
Patricia Catalán

Que hacer si mi hijo tiene el SÍNDROME del EMPERADOR

Una demanda muy frecuente en la consulta de psicología infantil de Chamberí es la de padres que vienen derrotados por qué no saben cómo hacer para paliar una situación de conflicto constante, donde ser padres se convierte en una tarea en la que es habitual estar todo el día enfadado o frustrado. Lo describen así:

Leer Más >>
Miedo a la soledad
Psicólogos
Paula Massa

Aprendiendo a estar solo

Estar solos y saber hacerlo, es algo necesario. Nacemos y morimos solos. Las decisiones importantes que tomamos en nuestra vida, finalmente, las tomamos solos. Creer que necesitamos a los demás, siempre, para vivir, nos hace dependientes y toda dependencia  es mala. Así que, por esto y muchas razones más, lo que sí necesitamos es aprender

Leer Más >>
Causas de la disfuncion erectil psicologica
Psicólogos
Gema García

Disfunción sexual psicológica: El Gatillazo

La disfunción sexual es un problema muy habitual. Hay muchas causas que la pueden provocar. Una de esas causas son los factores psicológicos. A esto se llama disfunción sexual, disfunción eréctil o impotencia sexual psicológica.   ¿Qué es la disfunción sexual psicológica? Para saber si se padece una impotencia o disfunción sexual psicológica es importante

Leer Más >>