Fernandez de la Hoz, 33

Chamberí. Centro de Madrid

+34 634 559 828

info@psico3.es

L - V: 9:00 - 21:00

Excepto Urgencias

Adicciones a las nuevas Tecnologías

Adicciones a las nuevas tecnologíasJugar a videojuegos, interactuar por Instagram, hablar por whatsapp, conectar por Facebook.

Todas estas acciones están en el día a día de jóvenes y adolescentes así como en adultos.

Lo que hay que saber distinguir es si el uso de las nuevas tecnologías forma parte del desarrollo normal y es una actividad saludable o por el contrario se ha convertido en una adicción con las consecuencias negativas que ello implica.

Adicciones a los Videojuegos

En la actualidad es más normal el uso de videojuegos que otras actividades o juegos al aire libre o en casa. Es normal y no debemos preocuparnos si nuestro hijo/a prefieren estas actividades. Pero tenemos que estar atentos a si el uso es responsable y sano o bien adictivo y peligroso. Igual que no entenderíamos que nuestros hijos jugaran al futbol durante ocho horas seguidas o que se levantaran por la noche para leer durante horas, igualmente tendremos que valorar que uso de los videojuegos e internet es considerado aceptable.

Los dispositivos tecnológicos se convierten en un ocio que puede estar permanentemente activo. Por lo que el control de este tipo de divertimento es importante para evitar consecuencias negativas para el menor y su entorno.

Adicciones a los videojuegos

Según algunos estudios aproximadamente el diez por ciento de los jugadores de videojuegos se convierten en adictos.

Si no estas seguro si tu hijo/a juega de forma normalizada o es un adicto/a es importante que acudas a un profesional. Desde Psico3, en nuestra consulta del centro de Madrid, evaluaremos y trataremos los problemas de adicción a nuevas tecnologías de forma individualizada y efectiva.

Mantenerse atento al uso de videojuegos y otras tecnologías es importante para valorar si está convirtiéndose en una adicción.

Adiccion a los videojuegos

Al igual que en cualquier adicción es importante diferenciar entre uso, abuso y dependencia. El uso implica jugar o utilizar las nuevas tecnologías dentro de unos limites aceptables. Abuso sería un uso prolongado o excesivo durante un periodo de tiempo limitado. Dependencia implica que existe además de abuso consecuencias en el comportamiento del adicto.  Es en la dependencia cuando aparecen más complicaciones psicológicas y comportamentales. Aparecen tolerancia, síndrome de abstinencia y dificultades emocionales a medio y largo plazo.

Señales y síntomas de adicción a videojuegos y nuevas tecnologías.

Sintomas de las adicciones a los videojuegosHay que estar muy atento si se detectan algunos de los síntomas siguientes para poder tratar el problema y solucionar la adicción cuanto antes.

Síntomas conductuales

  • Interés por jugar todo el tiempo.
  • Prefiere jugar a relacionarse en persona.
  • Aislamiento social.
  • No cumple sus obligaciones escolares y domésticas.
  • Perdida de la noción del tiempo.
  • Se olvida de llevar a cabo actividades cotidianas necesarias como comer, asearse o dormir con tal de no dejar de jugar.
  • Las conversaciones giran muy a menudo sobre el contenido del juego o internet.
  • Pensamientos recurrentes sobre cuando y como va a jugar.
  • Negación constante de su adicción.
  • Aumento de la agresividad. Se convierten en muy defensivos de su adicción en contra de todos.

Síntomas psicológicos.

  • Alteraciones en el estado de ánimo como depresión, enfado o nerviosismo especialmente cuando se le impide jugar.
  • Malestar emocional intenso cuando no puede jugar.
  • Juego de forma compulsiva para aliviar el malestar que sufre.
  • Muestras de ensimismamiento, indiferencia “estar en su mundo”.
  • Negación de sentimientos y emociones negativas. A veces se emplean los videojuegos e internet para evadirse emocionalmente de realidades incomodas que le hacen sentirse mal.
  • Falta de control. Especialmente a la hora de finalizar el juego y/o cuando alguien le confronta con su adicción.
  • Hábitos impulsivos. A veces conlleva gastos excesivos de dinero al no controlar las horas de consumo de tecnología o comprar gadgets que le ayudan con el juego o las redes.
  • Sensación de estar viviendo en un mundo de fantasía o imaginario al aislarse de la realidad por jugar durante mucho tiempo, utilizan los videojuegos o las redes para aislarse de su vida y sus conflictos.

Tratamiento de adicción a los VideoJuegos

Tratamiento de la adiccion a los videojuegos

Si estamos preocupados al detectar que varios de los síntomas anteriores están afectando a alguien, limitando distintos aspectos de su vida y viendo que la situación no cambia en el tiempo, hay que plantearse acudir a terapia con un psicólogo. Es una situación complicada ya que muy probablemente la persona afectada no quiera acudir a terapia lo que dificulta el tratamiento de las adicciones. La mejor situación sería que llegue a existir una demanda propia por parte del paciente, ahí, una vez iniciado y estudiado el caso la psicoterapia es muy efectiva en las adicciones y se consigue una mejoría en la mayoría de los casos.

Conclusiones sobre las adicciones a las nuevas tecnologías y en especial a los videojuegos

Tratamiento de la adiccion a las nuevas tecnologíasEl uso de nuevas tecnologías está a la orden del día. Forma parte del ocio en la actualidad. No es bueno demonizar formas de divertirse y relacionarse de la inmensa mayoría de los adolescentes y también adultos. El problema aparece cuando estos medios de ocio se convierten en una adicción que conlleva consecuencias negativas tanto a nivel psicológico, como comportamental como escolar y social.

La adicción a los videojuegos y nuevas tecnologías tienen el mismo desarrollo que cualquier adicción. Se empieza con un uso puntual y muy relacionado con las relaciones sociales y se pasa a un uso abusivo pudiendo, a través de la tolerancia y los síntomas de abstinencia, en un problema de dependencia.

Estar atento a la forma de jugar y emplear las nuevas tecnologías de nuestros hijos así como vigilar cambios emocionales y conductuales puede ayudar a coger a tiempo cualquier problema de adicción.

Si tienes dudas de si tu hijo/a presenta un problema de adicción a videojuegos y/o nuevas tecnologías o si quieres prevenir o tratar estos problemas, no dudes en ponerte en contacto con Psico3, en el centro de Madrid.

Pide Cita o más información a tu psicólogo del centro de Madrid

Otros Artículos de tus psicólogas recomendadas en Madrid

Terapia de pareja en Chamberí
Psicólogos
Patricia Catalán

Terapia de pareja

Índice ¿Cuándo acudir a un terapeuta de pareja?problemas de convivenciaproblemas de comunicaciónInfidelidadProblemas sexualesVivencias traumáticas¿Cómo es una terapia de pareja?¿Cómo saber si lo que necesitamos es terapia de pareja o terapia individual? ¿Cuándo acudir a un terapeuta de pareja? Cuando sientes que la relación está dañada y no sabes como continuar, dudas si seguir o no

Leer Más >>
Sintomas del Autismo
Psicólogos
Patricia Catalán

Trastorno del Espectro Autista. ¿Qué es el TEA?

Quizá si estas leyendo este articulo es por que acaban de diagnosticar a tu hijo o a alguien cercano y buscas información sobre el trastorno del Espectro Autista. Muchos padres se alarman cuando escuchan el diagnostico que incluye la palabra autismo.  En su hijo no identifican la idea que tienen del autismo. Otros en cambio

Leer Más >>
Como saber si tengo depresion
Psicólogos
Patricia Catalán

¿Cómo saber si tengo depresión?

En nuestra consulta de psicología de Chamberí es una pregunta frecuente. La necesidad de recibir un diagnóstico es entendible ya que cuando a una persona le dicen que lo siente y lo que piensa tiene un nombre y es una enfermedad siente cierto alivio. Alivio porque desde ese momento puede iniciar un tratamiento y la

Leer Más >>