Fernandez de la Hoz, 33

Chamberí. Centro de Madrid

+34 634 559 828

info@psico3.es

L - V: 9:00 - 21:00

Excepto Urgencias

Tratamiento de las Adicciones

Adicción al juego desde tu consulta psicológica en Madrid, en ChamberíCuando hablamos de adicciones, nos viene a la mente las adicciones a sustancias (alcohol y/u otras drogas). Existen multitud de adicciones que generan múltiples consecuencias negativas, algunas tan peligrosas como las que crean las adicciones a drogas. Hablamos de la adicción al sexo, al juego, a las tecnologías, a las compras, … Pero también, en ocasiones, aparecen otras conductas adictivas que suelen enmascarar otro tipo de dificultades emocionales. Adicción a relaciones que son tóxicas, al trabajo, a la comida y a un sinfín de actividades, rutinas o conductas que nos llevan a círculos viciosos difíciles de cortar.

Nos referimos cuando hablamos de adicciones a las conductas físicas, psicológicas y emocionales que originan una necesidad, llamada dependencia, hacia una determinada sustancia o hacia una actividad concreta. Es decir, la persona con una adicción busca de forma constante y persistente el alivio de síntomas negativos como la ansiedad, o la recompensa a través del consumo de alguna droga o mediante la práctica de determinadas actividades tales como el juego patológico o las compras compulsivas.

Veamos a continuación información sobre las adicciones y si necesitas ayuda psicológica no dudes en pedir ayuda a tu psicólogo en Chamberí

Características generales en las adicciones

Las adicciones suelen desarrollarse de manera progresiva y conllevan dificultades graves a nivel físico, psicológico, social y/o laboral o escolar.

Aunque las adicciones son muy diversas, en común presentan una sensación en la persona que presenta la adicción de pérdida de control. Como si no se vieran capaces de dominar sus impulsos, deseos y/o conductas.

Las adicciones (tanto a sustancias como comportamentales) generan un gran malestar tanto a la propia persona adicta como a su entorno.

En la mayoría de las ocasiones, la adicción está relacionada con trastornos afectivos o de personalidad. Estos problemas tan íntimamente ligados deben ser tratados con enfoques globales. Desde nuestra consulta en Chamberí, en el centro de Madrid, te ofrecemos soluciones integrales tanto para adicciones a sustancias como a trastornos de adicción comportamental.

Un caso especial de problemática con las adicciones se produce en los adolescentes. Con respecto a la adolescencia, un aumento significativo de las adicciones, no solo a sustancias y alcohol sino también a móviles, videojuegos o Internet nos lleva a plantearnos tratamientos más generalizados. Mediante el abordaje psicológico al adolescente y el apoyo psicoeducativo a los padres a la hora de poder manejar estas conductas adictivas de la manera más satisfactoria. Entender que lleva al adolescente a este tipo de conductas impulsivas y negativas, es imprescindible para una buena integración personal que les ayude a crecer adaptados y sanos emocionalmente.

Adicciones tratadas por tu psicólogo recomendado en el barrio de Chamberi.Como otros trastornos, las adicciones son el resultado combinado de múltiples factores (genéticos, personales, emocionales y ambientales) Así mismo determinados factores psicosociales actúan como predisponentes de las adicciones. Entre los más importantes y que es útil evaluar y, en algunos casos tratar, están otros trastornos mentales, ciertos rasgos de personalidad, déficit de habilidades sociales, inestabilidad emocional, conflictos interpersonales, traumas, familias disfuncionales y baja autoestima.

Para entender mejor las adicciones, es importante entender mejor algunos términos relacionados.

Hay que diferenciar entre uso, abuso y dependencia. El uso se refiere al consumo puntual de una determinada sustancia o actividad que no conlleva consecuencias a corto ni a largo plazo en la persona o entorno.  Abuso, en cambio, es un consumo excesivo o en cantidad o en frecuencia que va ligado a consecuencias negativas en la persona o el entorno, pero no tiene porqué ir ligado a dependencias. Cuando hablamos de dependencia nos referimos a una pauta de comportamiento en la que se prioriza el consumo de sustancias o determinadas conductas adictivas frente a otras prioritarias o más sanas.

Otros términos relacionados son la tolerancia que es tener que consumir más cantidad de la sustancia o llevar a cabo la actividad con más frecuencia para obtener los mismos resultados (o alivio de síntomas o recompensa). Y la abstinencia que es la reacción física y/o psicológica que presenta el organismo ante la falta de la sustancia o la actividad que se desea. Ante el malestar que se origina la ausencia de la sustancia o conducta adictiva se busca de forma persistente retomar el consumo o llevar a cabo la actividad.

¿Cómo poder detectar una adicción?

Muchos son los síntomas y signos que aparecen cuando se presenta una adicción tanto a sustancias como a actividades. Algunas de estas señales que nos pueden indicar que estamos ante la presencia de una adicción son:

Obsesión

La mayoría de las conductas adictivas son de carácter obsesivo. Existen pensamientos recurrentes relacionados con la adicción. Estos pensamientos interfieren de manera notable las demás actividades de la vida del adicto. No puede dejar de pensar en otra cosa que en conseguir la droga o llevar a cabo la actividad. La mayor parte del tiempo se dedica a eso, y lo demás pierde interés e importancia. Las obligaciones diarias, las demás personas, o cualquier interés fuera de la adicción pasan a un segundo plano. Este hecho repercute negativamente en la persona y su entorno.

Adicción a las drogas tratada en el centro de Madrid. ChammberiFalta de control

Como ya mencionamos antes, la falta de control es el rasgo distintivo más llamativo de las adicciones. Es la sustancia o actividad la que controla a la persona y no al revés. Aunque la falsa percepción de autocontrol hace que el adicto no sea consciente de sus dificultades para parar la adicción o evitar una situación que le lleve a consumir.

Cambios negativos

Las adicciones conllevan consecuencias negativas en la persona que consume y en su entorno. Aunque en un principio el consumo puede parecer que tiene recompensas positivas, a la larga tiene una serie de consecuencias negativas que entorpecen y dificultan una vida satisfactoria. Algunas de las consecuencias negativas más comunes son:

  • En las relaciones personales: Tanto con amigos, como con la pareja y familia aparecen más discusiones, problemas de comunicación, falta de confianza, etc derivado de las mentiras y los problemas asociados a las adicciones.
  • En el trabajo: Existen repercusiones negativas derivadas de las adicciones como menos productividad, deterioro de la calidad del trabajo, impuntualidad, etc.
  • Problemas económicos: Por destinar la mayor parte del dinero a las adicciones aparecen problemas económicos y de endeudamiento.
  • Salud física: Múltiples enfermedades aparecen como consecuencia del consumo de sustancias. Además, aparecen trastornos del apetito y del sueño como consecuencia de las adicciones comportamentales.
  • Salud psicológica: Es donde más repercusiones aparecen. Desde estados de ánimo negativos e irritabilidad hasta pérdida de autoestima y sentimientos de culpa. Estos síntomas psicológicos además actúan como predisponentes al consumo o a desarrollar la actividad adictiva. Por lo que se constituye un círculo vicioso difícil de romper.
  • Problemas de conducta: Al ser conseguir la sustancia o llevar a cabo la actividad adictiva el objetivo casi exclusivo del día a día de la persona adicta, aparecen conductas egocéntricas y negativas como mentiras, hurtos y aislamiento que conllevan muchas dificultades a todos los niveles.

Negación

Cuando aparecen los problemas relacionados con las adicciones, las personas con estas conductas empiezan a negar, como mecanismo de protección de su impulso adictivo, tanto que la sustancia o actividad sea un problema no controlable como que las consecuencias negativas que están teniendo en sus vidas tengan que ver con su adicción. Este “estar fuera de su realidad” puede ser total o parcial a través de minimizar el problema o evitar el problema.

Conclusiones de tu psicólogo en Chamberí

Las adicciones no sólo se centran en consumo de alcohol u otras drogas, hay muchas actividades que generan las mismas dependencias y consecuencias negativas, son las llamadas adicciones comportamentales.

Como cada adicción es diferente, con un patrón de dependencia único y síntomas muy diversos, se tienen que evaluar y tratar de forma individualizada.

Los problemas de adicciones conllevan un sinfín de consecuencias negativas tanto psicológicas como sociales y personales. A su vez, estas consecuencias son los detonantes que llevan a recurrir a la sustancia o actividad adictiva. Este bucle puede ser muy peligroso, se distorsiona la realidad y se pierde de vista los problemas que subyacen a la adicción. Buscar la superación de la adicción a través de un tratamiento global encaminado, no solo a conseguir dejar la sustancia o la conducta adictiva, sino también a buscar el malestar psicológico que lo originó o lo mantiene es el objetivo de la terapia. Desde Psico3 estamos dispuestas a ayudarte en este proceso. Pide ayuda.

Pide Cita o más información a tu psicólogo del centro de Madrid

Otros Artículos de tus psicólogas recomendadas en Madrid

trastornos del comportamiento infantil tratados por tu psicólogo en Chamberí
Psicólogos
Patricia Catalán

Trastornos de la conducta en niños

Los niños presentan a menudo dificultades en su comportamiento; molestan, chinchan, son brutos, rompen las reglas del juego, se saltan las normas, desobedecen, se niegan a hacer algo etc…todos estos problemas de comportamiento en menor o mayor medida son frecuentes en muchos niños, y no siempre son atribuibles a un trastorno de conducta. De hecho,

Leer Más >>
como tratar el sindrome del emperador
Psicólogos
Patricia Catalán

Que hacer si mi hijo tiene el SÍNDROME del EMPERADOR

Una demanda muy frecuente en la consulta de psicología infantil de Chamberí es la de padres que vienen derrotados por qué no saben cómo hacer para paliar una situación de conflicto constante, donde ser padres se convierte en una tarea en la que es habitual estar todo el día enfadado o frustrado. Lo describen así:

Leer Más >>
Adolescente que necesita un psicólogo en Chamberí
Psicólogos
Gema García

Psicoterapia para adolescentes

La adolescencia es una época de grandes cambios en la evolución tanto físicos como psicológicos y sociales que suelen generar tensiones y angustias tanto en los adolescentes como en sus padres. A medida que los adolescentes crecen siguen desarrollándose a nivel cognitivo, emocional y social. Existen patrones predecibles de los cambios que se suelen producir

Leer Más >>