Fernandez de la Hoz, 33

Chamberí. Centro de Madrid

+34 634 559 828

info@psico3.es

L - V: 9:00 - 21:00

Excepto Urgencias

Trastornos del Sueño

Trastorno del sueño tratado por psicólogo en ChamberiNecesitamos dormir y sentir que el sueño es reparador, para esto el hecho de acostarse no tiene que ser un problema o bien despertarse por la noche y poder volver a dormirte sin más. En el día a día y no sólo en la consulta se escucha numerosos problemas relacionados con este aspecto. ” la media pastilla que tomo para dormir ya no me hace nada…” ” eran las tres de la mañana y aún no me había dormido” ” desde que vine de viaje no he pegado ojo, tengo el sueño cambiado”… Veamos cómo combatir los trastornos de sueño

¿Qué es el sueño?

El sueño es vital, es una necesidad biológica que tiene como función reestablecer funciones físicas y psicológicas para nuestro cuerpo.

Existe diversidad en cada patrón de sueño y cada persona tiene el suyo, que no siempre se mantiene en el tiempo igual. No dormimos de la misma forma de niños que de adultos, hay un cambio. Al igual que los adultos cuando envejecen manifiestan cambios en su patrón de sueño.

Para diferenciar y conocer el patrón de sueño de cada persona hay que fijarse en estas características:

  • CANTIDAD las horas de sueño totales. Hay personas que son muy dormilonas, otras necesitan menos horas de sueño para sentirse bien.
  • CALIDAD el sueño es más o menos reparador. Buenos dormidores o malos dormidores. No por la cantidad de horas, sino por los problemas que aparecen en el patrón de sueño, más pesadillas o más despertares nocturnos, por ejemplo.
  • HORARIOS el ritmo y ciclo del sueño. Personas que son más matutinas y se levantan antes y acuestan antes y personas vespertinas, que tardan más tiempo en dormirse y lo hacen más tarde y se levantan tarde.

Problemas del sueño en adultosProblemas para mantener el sueño tratado por la mejor psicóloga en Chamberí

En la mayor parte de los tratamientos aparece el tema del sueño en algún momento de la terapia psicológica. Bien como síntoma principal por el que acuden buscando ayuda o bien como un síntoma más acompañado de otros. Es importante como en todos los trastornos hacer una buena evaluación de este síntoma para poder encontrar la mejor solución.

Para entender y poder explicar mejor estos problemas vamos a detallar los principales problemas o tipos de trastornos en el sueño que llegan a nuestra consulta de Chamberí.

Problemas para quedarse dormido y mantener el sueño

El insomnio es no poder quedarte dormido, lo que resultaba sencillo se convierte en un problema noche tras noche. Se puede deber a varios factores: ambientales, psicológicos y /o físicos.

Pero no siempre que cueste quedarse dormido es insomnio. Al ser una queja subjetiva al igual que el dolor se establecen unos criterios para que se considere patológico. Estos criterios tienen que ver con el tiempo que uno tarda en quedarse dormido, tiempo total en el cual la persona se está despertando, horas totales de sueño, tener somnolencia diurna y disminución del rendimiento y cuantos episodios sufre a la semana y desde cuando ha empezado el problema.

Estos criterios son los que en la consulta de psicología evaluamos y podemos establecer el diagnostico de trastorno del sueño, o bien dificultades en el sueño. Ambos casos son tratables.

El insomnio puede ser transitorio, provocándolo momentos emocionales muy intensos, factores de nuestro ambiente, una enfermedad física…Dura un tiempo y después la persona vuelve a recuperar su patrón anterior y su bienestar.
Insomnio crónico, cuando el insomnio persiste y no hay mejoría. Como ejemplo de factores que lo pueden alterar: el dolor, trastornos psicológicos como depresión, anorexia nerviosa, adicciones….etc.

Narcolepsia tratada por psicólogo recomendado en Chamberí

Dificultades para estar despierto

La somnolencia es la dificultad durante el día para mantenerte despierto en algunos momentos, estas personas se quedan dormidas periodos muy cortos. Tienen que realizar grandes esfuerzos para no quedarse dormidos.

Este síntoma acompañado de otros como parálisis del sueño, perdida del tono muscular forma parte de un cuadro clínico llamado Narcolepsia. Si sufres de este trastorno no dudes en consultarnos o pedir cita para buscar un tratamiento psicológico adecuado y poder ayudarte.

Problemas en el ritmo del sueño

Las personas que tienen turnos de trabajo y tienen rotaciones, teniendo que ir acomodando su sueño según sea su horario, algunas de estas personas desarrollan un trastorno.

Psicólogo en Chamberí en el centro de Madrid te ayuda con Problemas del sueño Otra categoría es el síndrome del Jet-Lag que se produce cuando una persona viaja y cambia el uso horario, teniendo que adelantar o retrasar la hora de acostarse o despertase.

Hay algunas personas que no tienen el ritmo de 24 horas que tenemos la mayoría de las personas, y este es más corto o largo teniendo que ir adelantando o retrasando cada día su hora de acostarse. Como no siempre esto se puede hacer, terminan sufriendo un trastorno por déficit en su sueño.

Conductas extrañas durante el sueño

A este tipo de dificultades se les denomina parasomnias. Son alteraciones que se producen durante el sueño, como hablar, levantarse de la cama, confusiones al despertar, pesadillas, apnea, enuresis… Normalmente son los familiares los que pueden describir más sobre estas conductas, ya que la propia persona no es consciente que le está ocurriendo la mayor parte de las veces.

Trastornos del sueño en niños

Un caso frecuente en psicoterapia infantil son los problemas que tienen algunos niños y sus padres con la noche, el poder quedarse dormidos o bien si se despiertan por la noche que puedan volver a dormirse. A continuación, detallamos algunos de los motivos por los cuales se consulta y se trabaja en psicoterapia.

Pesadillas

Son episodios de sueño con ansiedad, que suelen ocurrir más bien a mitad o final de la noche. El niño a veces se despierta con ansiedad, su cuerpo puede haber reaccionado de forma brusca y desapestarse. Se convierte en un problema cuando aparecen de forma recurrente y se genera una fobia a dormir. Si ocurre de forma recurrente es más frecuente en niños que están angustiados y preocupados por algo.

Terrores nocturnos

Problemas del sueño infantil tratados por psicólogo en ChamberíA diferencia de las pesadillas, los terrores nocturnos suelen aparecer en el primer tercio de la noche. El niño se despierta de forma abrupta, angustiado, a veces fija la mirada en un punto, puede decir alguna palabra o sonido, sudoración. Normalmente cuando se despierta no suele recordar lo que le ha ocurrido. Otra diferencia con la pesadilla es que esta es más elaborada que los terrores nocturnos. Se pueden deber a tensión o fatiga, por ejemplo.

Sonambulismo

Son conductas complejas, como levantarse de la cama y andar por la casa, acercarse a algún sitio. El niño no es consciente de lo que está haciendo, tiene los ojos abiertos y es capaz de no golpearse con ningún objeto de la casa. No responden a estímulos exteriores como su nombre.  Suelen ocurrir en el primer tercio de la noche, al igual que los terrores nocturnos. Algunas veces ocurre que primero es el terror nocturno y después el episodio de sonambulismo.

Suele crear mucha más preocupación y problema a los padres que al niño. El sonámbulo no lo recuerda y no le produce angustia mientras le ocurre.

Somniloquio

Hablar durante el sueño, bien emitir sonidos sin significado o bien un discurso. Suelen ser frases elaboradas explicando algo y con carga emocional. No es un trastorno, forma parte de la evolución. Llegaría a ser un trastorno si continua en la edad adulta, y responde a estados de ansiedad.

Enuresis nocturna

Hacerse pis por la noche durante el sueño de forma involuntaria. Puede deberse a cambios en la vida del niño como una separación y que transcurrido un tiempo se solucione o bien que se cronifique, aunque no exista ningún estresor ambiental reconocible. Es importante que el médico descarte factores orgánicos como causantes del problema, dependiendo de este diagnostico el tratamiento se personaliza

Bruxismo

Movimientos inconscientes de apretar la mandíbula, que provocan un ruido muy molesto. Ellos no suelen ser conscientes del ruido, se quejan por la mañana más de los dientes o dolor en la mandíbula. Algunas veces los niños que sufren esto les suele acompañar durante el día dolores de cabeza y somnolencia.

Conclusiones y como conseguir ayuda desde nuestro despacho en Chamberí

Este es un resumen de los principales problemas o trastornos que se desarrollan en el sueño. Si tienes alguna duda o te reconoces en alguno de estos aspectos no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de psicología. El sueño es muy necesario para nuestra salud física y mental, es algo de todos los días y cualquier alteración puede provocar cansancio, ansiedad, irritabilidad…etc O bien si un hijo tuyo sufre alguno de los problemas citados, y la noche se ha convertido en un problema a nivel familiar, ponte en contacto.

Desde nuestra consulta en el barrio de Chamberí de Madrid podemos ayudarte, no dudes en pedirnos cita

Pide Cita o más información a tu psicólogo del centro de Madrid

Otros Artículos de tus psicólogas recomendadas en Madrid

Psicólogo para Ansiedad en Chamberí
Psicólogos
Paula Massa

Ansiedad

Son muchos los pacientes que acuden a nuestra consulta de Chamberí, diciendo sufrir ansiedad. Muchos son diagnosticados por su médico con un trastorno de Ansiedad. Y a veces, este mismo diagnóstico es el que más les puede llegar a preocupar. Índice ¿Debo preocuparme si me han diagnosticado ansiedad?¿Qué debemos hacer cuando sufrimos ansiedad?Siete cosas importantes

Leer Más >>
Terapia de pareja en Chamberí
Psicólogos
Patricia Catalán

Terapia de pareja

Índice ¿Cuándo acudir a un terapeuta de pareja?problemas de convivenciaproblemas de comunicaciónInfidelidadProblemas sexualesVivencias traumáticas¿Cómo es una terapia de pareja?¿Cómo saber si lo que necesitamos es terapia de pareja o terapia individual? ¿Cuándo acudir a un terapeuta de pareja? Cuando sientes que la relación está dañada y no sabes como continuar, dudas si seguir o no

Leer Más >>
Adicciones a los videojuegos
Psicólogos
Gema García

Adicciones a las nuevas Tecnologías

Jugar a videojuegos, interactuar por Instagram, hablar por whatsapp, conectar por Facebook. Todas estas acciones están en el día a día de jóvenes y adolescentes así como en adultos. Lo que hay que saber distinguir es si el uso de las nuevas tecnologías forma parte del desarrollo normal y es una actividad saludable o por

Leer Más >>