Fernández de la Hoz, 33

Chamberí. Centro de Madrid

+34 634 55 98 28

info@psico3.es

L - V: 9:00 - 21:00

Excepto Urgencias

Timidez en la adolescencia

La timidez es un rasgo de personalidad. En la adolescencia este rasgo se acentúa, provocando en ocasiones consecuencias negativas.

¿Qué es la timidez?

Que es la timidez

Como hemos mencionado, la timidez es un rasgo. Todos la tenemos en mayor o menor medida. Aparece en las interacciones con los otros generando una fuerte reacción de inseguridad. Es importante distinguir entre la timidez y otros conceptos.

Diferencia entre timidez e introversión

A menudo se confunden estos términos. No son sinónimos. Las personas introvertidas se refugian en su mundo interior. No sienten necesidad de relacionarse con los otros. Tampoco sufren si no se produce relación. No significa que no se relacionen ni que no disfruten con ello. Simplemente conectan más con su interior y requieren menos del medio externo.

Las personas tímidas si que necesitan más el contacto con los otros. Tienen miedo al rechazo y eso les hace evitar las situaciones en las que tienen que conectar con otras personas. Pero sufren por no tener ese contacto. Lo desean.

Diferencia entre timidez y fobia social

Es importante distinguir ambos conceptos. La timidez puede ser más o menos intensa pero no es permanente. No impide el contacto. Se pasa mal pero una vez que se afrontan las situaciones sociales se es capaz de disfrutar.

En cambio, en el caso de la fobia social hablamos de un miedo irracional y persistente ante situaciones públicas. Aparecen fuertes cuadros de ansiedad en las relaciones interpersonales. Se presentan conductas evitativas ante la ansiedad que provocan, generándose así un círculo vicioso difícil de romper. En estos casos es cuando es importante acudir a un profesional.

 

¿Por qué se da mas la timidez en la adolescencia?

Por que se da mas la timidez en la adolescencia

La adolescencia es una etapa de cambios. Físicos, sociales y emocionales. La personalidad aún no está consolidada. Los jóvenes pasan de la desinhibición infantil a enfrentarse a situaciones nuevas que no controlan.

Los cambios físicos y hormonales les afectan a la hora de enfrentarse al mundo. Les provoca inseguridad el no control de su cuerpo y reacciones fisiológicas. Esta inseguridad la proyectan en las relaciones con los otros.

Los cambios emocionales que se sufren en la adolescencia también son fuente de sentimientos intensos de vergüenza. Este hecho favorece que la timidez sea mayor en esta etapa vital.

 

Causas de la timidez en la adolescencia

Causas de la timidez en la adolescencia

Aunque en la adolescencia es cuando aparecen causas que aumentan la sensación de timidez, esta se suele desarrollar mucho antes. Este rasgo de personalidad se desarrolla cuando el niño entra en contacto con el mundo que le rodea. Pero en la adolescencia existen causas que exacerban la timidez. Algunas de ellas son:

Baja autoestima

La baja autoestima es una de las causas más claras de la timidez. La valoración que hace el adolescente de sí mismo lo animará o le echará hacia atrás a la hora de relacionarse con los otros.

Complejos

Los complejos es el factor mas habitual de la timidez en la adolescencia. Los cambios físicos y hormonales suelen conllevar inseguridades que se manifiestan en la integración en el grupo de iguales.

Entorno familiar

Un entorno familiar sobreprotector favorece que el adolescente no tenga las habilidades sociales necesarias para desenvolverse bien. Así mismo un entorno excesivamente autoritario provoca baja autoestima, lo que favorece la aparición de la timidez extrema.

 

Cómo ayudar a combatir la timidez en los jóvenes

Como combatir la timidez en los jovenes

A continuación damos algunos consejos para ayudar a vencer la timidez en la adolescencia

Aumentar su seguridad en sí mismos

Hay que ayudar a los jóvenes a tener una imagen positiva de sí mismos. Favorecer su autoestima evitando las comparaciones. Dejarles expresarse y conocer como piensan y sienten les ayuda a no sentirse mal por ser como son y atreverse a darse a conocer a los demás.

Conocerse a sí mismos

Es importante que aprendan a conocerse. Que el adolescente pueda ver sus puntos fuertes y débiles. En vez de centrarse en los débiles, que se focalicen en los fuertes. Así se sentirán más seguros.

Así mismo es importante que aprendan a identificar los pensamientos negativos que les hacen sentir mal. Cambiarlos por otros mas positivos centrados en el puedo y no en el no voy a ser capaz.

Fomentar la empatía

El enseñar a los jóvenes a ponerse en el lugar del otro es útil para que comprendan que los demás también pueden tener miedo. Eso les relaja a la hora de enfrentarse a las interacciones con otros.

Aumentar la responsabilidad

Hay que evitar sobreprotegerles. Que se responsabilicen de sus actividades. Que afronten situaciones que les puedan provocar vergüenza. Además de ir enfrentándose a situaciones que no conocen, aumenta su sensación de control y de seguridad.

No dejarles evitar

Tienen que enfrentarse a las situaciones que les provoquen vergüenza. Ayudarles a ensayar habilidades para salir airosos de situaciones sociales les hace sentirse mas seguros en las interacciones.

Hay que ayudarles a evitar que se refugien en la soledad o en las nuevas tecnologías. Cuantos mas grupos y actividades sociales tengan mas facilidad tendrán para vencer la timidez.

Tomarles en serio

No hay que tomarse a broma sus miedos e inseguridades. Escucharles y apoyarles para que puedan vencerlos es mas útil que hacerles sentir incomprendidos.

Timidez en la adolescencia

Conclusión de tu psicóloga en Madrid

La timidez es una reacción de inseguridad que aparece cuando nos relacionamos con otros. Es normal sentirla y en la adolescencia aumenta. Es importante saber afrontarla para poder desarrollarnos con normalidad a nivel social.

En el caso de que las dificultades que conlleva la timidez aumenten o generen un sufrimiento excesivo es importante ayudar al adolescente. A través de la terapia psicológica se ayuda a conocer, comprender y afrontar la timidez.

Desde Psico3, en nuestra consulta en Chamberí, en el centro de Madrid te ayudamos a desarrollarte con normalidad y salud emocional en esta etapa vital tan importante. No dudes en contactar con nosotros.

 

Pide Cita o más información a tu psicólogo del centro de Madrid

Otros Artículos de tus psicólogas recomendadas en Madrid

como superar la depresion post parto
Psicólogos
Patricia Catalán

Depresión Post Parto

La depresión post parto es el estado de tristeza, ansiedad , fatiga y rechazo al bebé que aparece a los pocos días de dar a luz. Ahora toca disfrutar y cuidarle, pero algo no funciona bien, una no se siente con ese ánimo y energía para las demandas de la maternidad. En nuestra consulta de

Leer Más >>
Como saber si alguien es bipolar
Psicólogos
Paula Massa

El trastorno bipolar: síntomas y cómo tratarlo.

Del Trastorno Bipolar,  sus síntomas y cómo tratarlo es algo que todo hemos oído hablar, pero que realmente, muchos desconocen. Existe un estigma social, causado por cómo se nos presenta el problema, principalmente en los medios y por ejemplo, en las películas. Esto, nos lleva a tener prejuicios y a tener un concepto totalmente erróneo de

Leer Más >>
Causas de la disfuncion erectil psicologica
Psicólogos
Gema García

Disfunción sexual psicológica: El Gatillazo

La disfunción sexual es un problema muy habitual. Hay muchas causas que la pueden provocar. Una de esas causas son los factores psicológicos. A esto se llama disfunción sexual, disfunción eréctil o impotencia sexual psicológica.   ¿Qué es la disfunción sexual psicológica? Para saber si se padece una impotencia o disfunción sexual psicológica es importante

Leer Más >>