Fernández de la Hoz, 33

Chamberí. Centro de Madrid

+34 634 55 98 28

info@psico3.es

L - V: 9:00 - 21:00

Excepto Urgencias

Psicoterapia para adolescentes

La adolescencia es una época de grandes cambios en la evolución tanto físicos como psicológicos y sociales que suelen generar tensiones y angustias tanto en los adolescentes como en sus padres.

Adolescente que necesita un psicólogo en Chamberí

A medida que los adolescentes crecen siguen desarrollándose a nivel cognitivo, emocional y social. Existen patrones predecibles de los cambios que se suelen producir en tales desarrollos. Los adolescentes experimentan cambios en su pensamiento, en sus estados de ánimo y en su comportamiento a medida que van adquiriendo madurez.

En este periodo de crecimiento puede ser difícil llegar a saber cuando un cambio refleja el desarrollo normal del adolescente o bien es la señal de que algo interfiere de forma significativa en el buen funcionamiento vital del niño. Por esta razón se ofrece una evaluación inicial completa que ayude a definir la necesidad o no de atención psicológica y que tipo de ayuda sería la más conveniente en función de los síntomas y signos que presente el adolescente.

Es en este periodo vital en el que el adolescente no es ni un niño ni un adulto lo que puede llegar a hacer que se sienta perdido y pierda su equilibrio emocional. Esto se traduce en problemas individuales como la depresión, ansiedad o trastornos de alimentación, sociales como el bajo rendimiento escolar o adicciones a sustancias o nuevas tecnologías y familiares como conductas agresivas o problemas de comunicación.

En qué consiste la psicoterapia con el adolescente

Desde la psicoterapia se puede lograr que el adolescente recupere su bienestar emocional. Esto se lleva a cabo dependiendo de las necesidades de cada uno, trabajando codo con codo con la familia y el entorno escolar si fuera el caso.

Ejemplos de posibles conflictos en la adolescencia

En muchas ocasiones el adolescente necesita adquirir herramientas para que sea capaz de resolver conflictos que surgen en el día a día tanto en la familia como en la escuela o con el grupo de iguales, como las habilidades sociales, cruciales para relacionarse mejor con su entorno sin que su rebeldía se convierta en actitudes agresivas y negativas.

En otras ocasiones el problema reside en una baja autoestima que se traduce en problemas de autoimagen, conductas impulsivas, explosivas e incluso autodestructivas como autolesionarse haciéndose cortes o golpeando o tendencia al aislamiento cuya mejoría es imprescindible para el buen reajuste del adolescente en su día a día.

A veces se presentan patrones de alimentación desordenados que llevan asociados problemas de autoconcepto grave. Los pensamientos obsesivos con la comida, el cuerpo o el ejercicio físico pueden desembocar en conductas purgativas (provocarse el vómito, uso de laxantes), conductas restrictivas (dietas estrictas) o incluso dejar de comer o mantener un ritmo de ejercicio físico excesivo. La mejora de la autoestima es imprescindible para afrontar tales síntomas.

En el ámbito escolar se presentan muchas veces dificultades que generan frustración tanto al adolescente como a sus padres ya que el bajo rendimiento escolar puede llevar parejo síntomas psicológicos que enmascaren la verdadera naturaleza del problema. Encontrar y solucionar tales problemas mejoraría sustancialmente la motivación escolar y por tanto los resultados.

A veces es la falta de confianza en uno mismo lo que hace que se generen conflictos con el grupo de iguales, lo que puede ocasionar conductas de dependencia negativa que lleven a conductas adictivas y relaciones tóxicas. Reforzar la autoconfianza es la clave para afrontar las dificultades sociales y personales.

La baja tolerancia a la frustración es uno de las principales causas de malestar en la adolescencia. Crear un clima de confianza en el que se puedan desarrollar maneras de afrontar tales frustraciones sin caer en el desánimo o la agresividad es otra manera de mejorar el bienestar del adolescente.

El aislamiento y ostracismo en la adolescencia puede ser normal. Pero en ocasiones puede llevar a conductas de adicción a redes sociales o videojuegos donde el menor se refugia de sus frustraciones y malestares psicológicos. El afrontamiento activo de sus conflictos y la mejora en las relaciones sociales sanas es la mejor manera de superar tales adicciones.

En qué consiste la terapia  con los padres del adolescente

La adolescencia no es solo un periodo de cambio y transformaciones para los adolescentes, sino para los padres y su relación con ellos. Genera mucha incertidumbre y frustración entender y gestionar dichos cambios, ya que es una época de rebeldía que  veces se malinterpreta como algo negativo cuando puede ser algo normal.

Psicoterapia en Chamberí para adolescentesEn Psico3 desde su consulta en Chamberi (Madrid)  te ayudamos a través de la comprensión y entendimiento a acompañar a tu hijo en esta etapa tan importante de su vida.

Entre otras cosas podemos ayudarte a mejorar los problemas de comunicación con tus hijos sin caer en tensiones y peleas, aprender a establecer límites desde la comprensión y la negociación, aprender a manejar el camino hacia la autonomía e independencia sin caer en el control excesivo o la falta de él, establecer el clima de confianza necesario para que el adolescente nos deje entrar en su mundo, apoyar y orientar a nuestros hijos en la consecución de metas favorables para su bienestar y un largo etcétera.

En definitiva aprender a relacionarte con tu hijo aceptando sus cambios y evolución hacia la madurez.

Pasos a seguir en la consulta psicológica con adolescentes

Evaluación inicial

A través de pruebas psicológicas y entrevistas con el adolescente, sus familiares y, cuando sea necesario, con los centros escolares, se lleva a cabo la evaluación de la situación psicológica, emocional y social del adolescente y su entorno.

En esta evaluación se valora la necesidad o no de terapia. Hay ocasiones el desarrollo normalizado de la adolescencia puede confundirse con complicaciones psicológicas. En este caso, se ofrece asesoría a los familiares y al propio adolescente para que pueda entender mejor esta etapa vital.

Terapia

Pero a veces, es necesario un acompañamiento psicológico para afrontar y redirigir conductas, estados de ánimo y distorsiones de pensamientos que pueden dificultar el desarrollo normalizado del adolescente.

Las sesiones individuales con el adolescente se llevan a cabo en un clima de confianza y seguridad donde poder conocerse y poder cambiar y afrontar dificultades y angustias que puedan estar surgiendo en su vida personal, social y/o familiar.

En algunas ocasiones, se llevan a cabo sesiones conjuntas del adolescente con su entorno familiar para poder llevar a cabo una psicoterapia más completa si las complicaciones psicológicas se centran en el entorno familiar.

A lo largo de la terapia se llevan a cabo sesiones puntuales con familiares, centros escolares o centros de actividades donde el menor desarrolle su vida con el fin de evaluar las necesidades terapéuticas del adolescente.

Todas las acciones que se llevan a cabo en la terapia van encaminadas a la comprensión de esta etapa del desarrollo. Así como a la mejoría del funcionamiento global del adolescente.

Pide Cita o más información a tu psicólogo del centro de Madrid

Otros Artículos de tus psicólogas recomendadas en Madrid