Fernandez de la Hoz, 33

Chamberí. Centro de Madrid

+34 634 559 828

info@psico3.es

L - V: 9:00 - 21:00

Excepto Urgencias

La adolescencia es una época de grandes cambios en la evolución tanto físicos comoPsicoterapia en Chamberí para adolescentes psicológicos y sociales que suelen generar tensiones y angustias tanto en los adolescentes como en sus padres.

Es en este periodo vital en el que el adolescente no es ni un niño ni un adulto lo que puede llegar a hacer que se sienta perdido y pierda su equilibrio emocional. Esto se traduce en problemas individuales como la depresión, ansiedad o trastornos de alimentación, sociales como el bajo rendimiento escolar o adicciones a sustancias o nuevas tecnologías y familiares como conductas agresivas o problemas de comunicación.

En que consiste la psicoterapia con el adolescente

Desde la psicoterapia se puede lograr que el adolescente recupere su bienestar emocional. Esto se lleva a cabo dependiendo de las necesidades de cada uno, trabajando codo con codo con la familia y el entorno escolar si fuera el caso.

En muchas ocasiones el adolescente necesita adquirir herramientas para que sea capaz de resolver conflictos que surgen en el día a día tanto en la familia como en la escuela o con el grupo de iguales, como las habilidades sociales, cruciales para relacionarse mejor con su entorno sin que su rebeldía se convierta en actitudes agresivas y negativas.

En otras ocasiones el problema reside en una baja autoestima que se traduce en problemas de autoimagen, conductas impulsivas, explosivas e incluso autodestructivas como autolesionarse haciéndose cortes o golpeando o tendencia al aislamiento cuya mejoría es imprescindible para el buen reajuste del adolescente en su día a día.

En el ámbito escolar se presentan muchas veces dificultades que generan frustración tanto al adolescente como a sus padres ya que el bajo rendimiento escolar puede llevar parejo síntomas psicológicos que enmascaren la verdadera naturaleza del problema. Encontrar y solucionar tales problemas mejoraría sustancialmente la motivación escolar y por tanto los resultados.

A veces es la falta de confianza en uno mismo lo que hace que se generen conflictos con el grupo de iguales, lo que puede ocasionar conductas de dependencia negativa que lleven a conductas adictivas y relaciones tóxicas. Reforzar la autoconfianza es la clave para afrontar las dificultades sociales y personales.

La baja tolerancia a la frustración es uno de las principales causas de malestar en la adolescencia. Crear un clima de confianza en el que se puedan desarrollar maneras de afrontar tales frustraciones sin caer en el desánimo o la agresividad es otra manera de mejorar el bienestar del adolescente.

En que consiste la psicoterapia con los padres del adolescente

La adolescencia no es solo un periodo de cambio y transformaciones para los adolescentes, sino para los padres y su relación con ellos. Genera mucha incertidumbre y frustración entender y gestionar dichos cambios, ya que es una época de rebeldía que veces se malinterpreta como algo negativo cuando puede ser algo normal.


En Psico3 desde nuestra consulta en Chamberí, te ayudamos a través de la comprensión y entendimiento a acompañar a tu hijo en esta etapa tan importante de su vida.

Entre otras cosas podemos ayudarte a mejorar los problemas de comunicación con tus hijos sin caer en tensiones y peleas, aprender a establecer límites desde la comprensión y la negociación, aprender a manejar el camino hacia la autonomía e independencia sin caer en el control excesivo o la falta de él, establecer el clima de confianza necesario para que el adolescente nos deje entrar en su mundo, apoyar y orientar a nuestros hijos en la consecución de metas favorables para su bienestar y un largo etcétera.

En definitiva aprender a relacionarte con tu hijo aceptando sus cambios y evolución hacia la madurez.

Deja un comentario