Fernandez de la Hoz, 33

Chamberí. Centro de Madrid

+34 634 559 828

info@psico3.es

L - V: 9:00 - 21:00

Excepto Urgencias

Psicología Online

La psicología Online se hace por videoconferencia ¿Parece un poco frío, no?

La psicoterapia online o por internet es algo que se plantea ante dificultades de movilidad del paciente, por ejemplo en casos de enfermedad, pero que Psicólogo onlinesin embargo, se ha llegado a extender a otro tipo de circunstancias, como ejemplo, incompatibilidades de horario o incluso estancias fuera del lugar donde se realiza la terapia, ya sean temporales, como viajes de trabajo o vacaciones, o incluso gente que vive en el extranjero. Por todo esto desde Psico3 si no puedes desplazarte a nuestra consulta en el centro de Madrid, en Chamberí. Tendrás acceso a la terapia online.

¿Cómo salvar esa supuesta frialdad?

Dada esta comodidad práctica y facilidad que se ofrece por medio de la consulta online, esa supuesta frialdad se verá solventada por habilidades adquiridas por el propio terapeuta, especializado en terapia online.

Habilidades basadas en dar una mayor cercanía a través de la vídeo llamada, por medio del lenguaje ya sea verbal o no.

Estrategias que permiten que el paciente, exprese sus emociones con mayor facilidad y enseñar al paciente la capacidad de conectar con ese ambiente en el que se encuentra, que le puede favorecer, al mismo tiempo la conexión consigo mismo.

Con esto último hago referencia a lo que muchos pacientes, que ya han probado este tipo de terapia, me comentan, y es que, el encontrarte en un espacio cercano, incluso familiar, como puede ser tu propio hogar, te da la facilidad de entrar en ti, de una forma más conectada con tu realidad.

Son elementos que se asocian e incluso, para momentos en los que no estando en terapia, se utilizan para poner en práctica cosas que en ella se aprende. Algunos de mis pacientes lo llaman: “Su rincón de terapia”. Viéndolo así, como ese lugar, que utilizan para la reflexión, la toma de decisiones y la búsqueda de tranquilidad.

¿Qué medios son necesarios para la psicoterapia online?

Las tecnologías, a día de hoy, son quienes nos han facilitado que la psicoterapia por internet sea posible y por tanto se trata de un gran avance en el mundo de la psicoterapia, que no afectando para nada en la calidad del servicio, resuelve obstáculos que antiguamente podían llegar a suponer un gran retroceso en el proceso terapéutico.

Mi manera de realizar este tipo de terapia, es por medio de aplicaciones como Skype, Hangouts, WhatsApp… Herramientas que ofrecen una buena calidad en la videollamada y permiten una comunicación similar a la que se realiza en el despacho cara a cara.

Terapia Online desde Chamberí

Existen también otras modalidades de terapia online, como es la psicoterapia por vía telefónica o por chat. Opciones que creo más dignas de usar, como complemento real a la psicoterapia, a la hora de plantear dudas, resolver momentos de crisis o en otras situaciones puntuales.

Cuento también, con estas opciones en mi manera de trabajar la psicoterapia online.

Organización de las sesiones en la psicoterapia online.

Como en la consulta presencial, mi manera de organizar la psicoterapia online, es dedicando las tres, cuatro primeras sesiones a la evaluación al diagnóstico, para marcar objetivos de terapia.

A partir de ahí, daremos paso a la parte de tratamiento, donde empezaremos a identificar, descubrir y aprender todas aquellas estrategias y herramientas que nos servirán para afrontar y resolver nuestros motivos de consulta.

Incidir en el hecho de que, a un proceso de psicoterapia, no siempre nos tiene que traer un problema, ni mucho menos un trastorno psicológico, sino simplemente, también las ganas de conocernos a nosotros mismos y saber gestionar mejor nuestras emociones.

“No hay nada más sano e inteligente que detectar que puedes crecer, aprender y cambiar en algo y quererle poner solución a ello”.

“Mi rincón de terapia”

Como comentaba anteriormente, algunos pacientes han llegado a denominar así, ese lugar en el que suelen realizar sus consultas online.

Lo denominan de esta forma, porque no sólo será el lugar en el que se vayan a realizar nuestras sesiones, sino que además van a utilizar ese lugar como espacio en el que realizar sus reflexiones, donde poner en práctica el control de su pensamiento (enlace), donde realizar su instrospección (enlace) o donde hacer otros ejercicios planteados en terapia.

Y es que no podemos olvidar que el proceso de Psicoterapia realizada de forma online, también es un proceso de aprendizaje donde tanto terapeuta como paciente asumirán sus respectivas responsabilidades.

Responsabilidades asumidas en terapia.

El terapéuta se comprometerá a:

  •  Analizar, tanto dentro y fuera de sesión, el caso que se le plantea como motivo de consulta por parte del paciente.
  • Esto al mismo tiempo, también implicará estudiar e investigar sobre eso que se está planteando, para así poder dar el tratamiento más adecuado y actualizado para lo que el caso requiera.
  • En paralelo a eso, será necesario un análisis adecuado de la personalidad del paciente, para ayudar a este, a descubrir las herramientas de las que dispone o puede disponer, para poder aplicar a su caso.
  • Igualmente, el terapeuta se comprometerá a realizar una escucha activa, objetiva y siempre con respeto hacia el paciente.
  • Comprometiéndose a estar presente en los momentos de sesión con relativa puntualidad (teniendo en cuenta que nuestras agendas se componen de terapias con otros pacientes y a veces, un paciente anterior puede requerir de más tiempo, lo que implique un retraso en la consulta siguiente) y en la fecha acordada con el paciente.

Por otro lado, el paciente:

  • Al igual que el terapeuta, tendrá trabajo tanto fuera como dentro de consulta online, en su proceso de aprendizaje. A veces, planteados de forma explícita y otras, de manera más implícita, el paciente siempre se llevará ejercicios que realizar fuera de sus sesiones. Estos ejercicios, se plantean como puestas en práctica para que el paciente valore su verdadera efectividad aplicados a su vida real.
  • En consulta online, estando presente en ella con la misma puntualidad exigida al terapeuta, se comprometerá a proporcionar la información necesaria, con la suficiente honestidad y claridad, para el cumplimiento de los objetivos planteados en terapia.

En Resumen

Después de varios años realizando consultas psicológicas online os puedo dar mi opinión sincera.

Las sesiones de terapia online, sólo son momentos “de muestra” para el planteamiento de objetivos terapéuticos acordados por el terapeuta y el paciente.

En realidad, las consultas, son como ese “laboratorio” que sirve para la elaboración de fórmulas y métodos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de quienes solicitan la terapia.

Por esto, es tan importante ese “Rincón de terapia”.

Suponte que siempre tuvieras a mano, a tu acceso, ese laboratorio que te permite hacer análisis y las correspondientes modificaciones para mejorar tu vida.

Además, al ser nuestro cerebro un órgano “de costumbres”, dada su tendencia a la asociación, lo que le permite aprender, permitirle el acceso a ese “lugar físico” donde suele realizar su terapia, le puede facilitar las cosas en el buen aprovechamiento de su terapia.

Y he aquí una de las principales ventajas, que tiene para mí, la psicoterapia realizada de forma online.

En realidad, ese “Rincón de terapia” no tiene porqué tratarse de un lugar físico (la terapia online nos permite que sea en cualquier parte), sino más bien de un lugar mental.

Se trata de que acudas a terapia, la asimiles y te familiarices con ella de tal forma, que sientas que la terapia está en ti.

Pide Cita o más información a tu psicólogo del centro de Madrid

Otros Artículos de tus psicólogas recomendadas en Madrid

Caracteristicas de la rebeldia en a adolescencia
Psicólogos
Gema García

Rebeldía en la Adolescencia

En la adolescencia son normales los cambios. A veces estos cambios vienen acompañados de actitudes y conductas rebeldes. Es importante saber distinguir cuando esta desobediencia en la adolescencia es una postura normalizada y adecuada para afrontar el cambio a la madurez o por el contrario es una señal de un malestar psicológico o emocional. Desde

Leer Más >>
Ayuda psicologica por trastorno de la alimentacion en Chamberi, centro de Madrid
Psicólogos
Gema García

trastornos de la conducta alimentaria

Hay que cuidar la alimentación. Mantenerse en forma es bueno. El ejercicio físico es saludable. Estas frases las escuchamos a diario. Y son ciertas. El control del peso, las dietas estrictas, el querer estar delgado o el estar preocupado por la figura están actualmente fuertemente arraigados. El problema aparece cuando, por una mezcla de factores

Leer Más >>
Sintomas del Autismo
Psicólogos
Patricia Catalán

Trastorno del Espectro Autista. ¿Qué es el TEA?

Quizá si estas leyendo este articulo es por que acaban de diagnosticar a tu hijo o a alguien cercano y buscas información sobre el trastorno del Espectro Autista. Muchos padres se alarman cuando escuchan el diagnostico que incluye la palabra autismo.  En su hijo no identifican la idea que tienen del autismo. Otros en cambio

Leer Más >>