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Psicología Infantil

La psicoterapia en niños es el método de trabajo que está orientado a través de distintas técnicas a resolver los problemas que están provocando dificultades en el Psicologia infantildesarrollo del niño y en la relación de este con los padres.

A través de la relación terapéutica el niño será guiado para que pueda ir conociendo, entendiendo y modificando los aspectos necesarios para sentirse mejor. A la vez la terapia en niños cuenta con el trabajo que se realiza con los padres, al igual que el niño, los padres desde su posición necesitan conocer, entender, aceptar y modificar algunos aspectos.

¿Cuándo se debe ir a psicoterapia infantil?

En el momento en el que los padres perciben cambios significativos, bien por ser muy llamativos o bien por que se mantienen en el tiempo y preocupa saber si es algo evolutivo o puede desaparecer con el paso del tiempo.

Estos serían algunos ejemplos de consultas:

Cambios en el estado de ánimo

A menudo los padres consultan al psicólogo o psicóloga cuando observan que su hijo está más apagado, con menos energía o bien más irritado por todo, incluso llegando a manifestar ataques de ira que son difíciles de manejar.

Estos síntomas se pueden ver reflejados en que le cuesta mucho ir al colegio, cambios en el sueño bien por que se despierta muchas más veces por la noche, duerme más etc… También pueden existir cambios en la alimentación, comer sin saciarse, perder el apetito… Encontrarse mucho más irritado por todo, reaccionando bien llorando mucho o bien enfadándose llegando a veces a perder el control.

Cambios en la conducta

Los cambios en la conducta son un reflejo de los cambios en el estado de ánimo. Se puede percibir niños mucho más inquietos y movidos, aumento de conductas desafiantes a los padres, hermanos y otros niños. En algunos casos existe un aumento de las peleas tanto en el entorno familiar como en el escolar y social.

Miedos y tics

Terapia Infantil Chamberí en el centro de Madrid

A lo largo del desarrollo, los niños con una evolución normal manifestaran en algún momento de su vida etapas de miedos. Se observará que existen retrocesos en algunos hábitos que ya han alcanzado como dormir sólo, estar sólo en un cuarto, separarse de sus padres…Se considera que es un problema cuando ya interfiere de forma significativa en su vida y se mantiene el tiempo. Esto ocurre por ejemplo cuando tiene que cambiar de cuarto, no puede dormir fuera de casa con amigos, necesita estar todo el tiempo pegado a la madre o el padre. Etc…

Al igual que los miedos, los tics pueden aparecer en el desarrollo evolutivo de un niño y no tienen por que ser un problema. Cuando estos gestos, movimientos o sonidos se producen de forma repetida y angustia al niño se puede valorar el inicio de una terapia.

Ideas, pensamientos o preguntas extrañas a los padres

Todos los niños tienen curiosidad, a menudo dependiendo del momento que atraviesan y según sus características de personalidad hacen preguntas o expresan ideas que pueden parecen muy extrañas. Un ejemplo es el tema de la muerte; las preguntas que hacen sobre cómo es, qué ocurre después, la necesidad de saber y conocer un tema que a menudo para el adulto es muy complicado conversar.

No suele ser una preocupación única como para ser el motivo de consultar a un psicólogo, pero si coincide que a menudo se encuentra en la lista de los motivos por los que se solicita una evaluación.

Dificultades en el aprendizaje

Este es uno de los motivos con mayor demanda en nuestra consulta de Chamberí. Funciona como el termómetro que marca el estado del niño. Los cambios en el rendimiento escolar pueden ser un indicador de estados de tristeza, ansiedad, dificultades en casa o dificultades sociales.

También se solicita ayuda cuando los padres se sienten incapaces de motivar y enseñar a sus hijos hábitos de estudio. Es frecuente que el tema escolar se convierta en un calvario todas las tardes y fines de semana.

A veces, acuden niños con un diagnóstico y lo que piden es ya el tratamiento adecuado. Ejemplo de niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dislexia, dificultades en la comprensión y expresión lectora. Etc….

Trastornos de la infancia

Este apartado hacer referencia a trastorno de los niños que no son evolutivos. Ejemplos de trastornos generalizados del desarrollo, Asperger, trastornos negativistasdesafiantes, trastorno del control de impulsos, trastornos obsesivos compulsivos….

Dudas de los padres

Estos son los casos en los acuden a la consulta los padres , en principio sin el niño. Cuando por ejemplo se van a divorciar y no saben muy bien como decírselo, necesitan conocer la opinión de un experto en psicología infantil para plantear sus miedos y poder guiar en ese momento tan duro. Son cambios vitales en los que los padres dudan sobre la información que tienen que dar a sus hijos, la forma de hacerlo, etc. Puede ser ante la enfermedad de algún familiar, muerte de un ser querido, cambio de ciudad….

¿Cómo es una terapia infantil?

Una pregunta que la mayor parte de las veces surge cuando hablamos con los padres, es cómo le dicen a su hijo que va a ir a un sicólogo. Y la respuesta es que se lo digan de la forma más natural que existe, contando la verdad. Un psicólogo ayuda a que el niño pueda resolver “eso” que le está molestando o haciendo daño, ayuda a que no se meta en tanto líos a veces o que consiga dejar de hacer algo ….El psicólogo infantil no tiene baritas mágicas ni pastillas que solucionan, si puede a través de sus conocimientos, las palabras y el juego conseguir transformar lo que está ocurriendo, con la ayuda de los padres y el niño.

Pasos en la psicoterapia de niños

Motivo

En un primer momento los padres cuentan lo que les preocupa, como los aspectos comentados en el apartado anterior. Partiendo de ese motivo de consulta, se recogen datos sobre aspectos que se observan, preocupaciones de los padres, cambios llamativos,etc.

Existen casos en los que es el niño el que ha pedido a sus padres ayuda, cuando no puede solucionar lo que está ocurriendo.

Primero se habla con los padres a solas para que estos puedan contar todo lo que les preocupa y todo lo que deseen comentar. A solas, ¿por qué? Por que hay comentarios que los niños no tienen que escuchar y así los padres pueden plantear sus preocupaciones sin estar pendiente del niño.

Después se hablará con el niño y se le pregunta a él que es lo que le preocupa y por qué viene. Es muy importante que el niño sienta y quiera participar de lo que está ocurriendo, por eso la sinceridad de la terapeuta y la cercanía propician una relación en la que va a ir participando de ese primer momento de evaluación.

Evaluación

La evaluación en sicoterapia infantil según nuestro modelo de trabajo se divide en la evaluación al niño y la parte de padres. Se basa en entrevistas y pruebas.

Con los padres se realiza una entrevista de desarrollo, en la que se profundiza sobre la evolución del niño desde el embarazo hasta la actualidad. Se recoge información sobre el estilo de comunicación, pautas de crianza y la relación de los padres con el niño.

Con el niño, se utilizan pruebas en las que el niño tiene que dibujar, contar historias y jugar. Participa de situaciones que son comunes en su día a día, por eso para todos los niños el estar con una sicóloga no es nada traumático ni difícil. Estas pruebas son técnicas proyectivas y ayudan a conocer aspectos de su personalidad que son la clave para establecer las conclusiones y la terapia adecuada.

Dependiendo del caso, se contacta con el colegio para recoger información. Esta información puede ser sobre rendimiento escolar; atención en clase, actitud, exámenes…También interesa sus relaciones sociales con compañeros y profesores.

Conclusiones

Con toda esta información se estudia el caso y se establece la terapia con su método y técnicas adecuadas al caso. Cada niño dependiendo de su edad, problema y sus características de personalidad va a necesitar su línea de trabajo. Principalmente es el juego el hilo conductor de la terapia, a través de él el niño es capaz de darse cuenta, de aprender y de expresar. Se puede apoyar según sea el caso en un trabajo psicopedagógico.

En estas conclusiones hay una parte de trabajo que va dirigido a los padres y con ellos también hay sesiones en las que se trabajan aspectos que dejando de repetir ayudan a una mejoría. Por ejemplo, pensar en como dejar de poner castigos imposibles de cumplir cuando está muy enfadado: “no vas a ver la tele nunca más”.

Una tercera vía de trabajo es la que se establece con el colegio. A menudo se trabaja con el tutor o equipo de orientación del colegio, esta comunicación facilita la mejoría.

Resumen de la terapia infantil desde psico3 en  Chamberí.

La terapia infantil ayuda tanto a los padres como al niño a poder resolver y cambiar aspectos que duelen, enfadan o cansan. El trabajo sigue su método y tanto los padres como el niño son acompañados en ese cambio. Los motivos de consulta son muy variados y es el psicólogo el que te aconsejara el mejor camino para resolver.

Desde nuestra consulta ubicada en el centro de Madrid te ofrecemos este servicio, no dudes en llamar si te sientes identificado con alguno de estos problemas o nos planteas algo distinto a lo que hemos hablado.

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