Fernandez de la Hoz, 33

Chamberí. Centro de Madrid

+34 634 559 828

info@psico3.es

L - V: 9:00 - 21:00

Excepto Urgencias

Depresión Post Parto

La depresión post parto es el estado de tristeza, ansiedad , fatiga y rechazo al bebé que aparece a los pocos días de dar a luz. Ahora toca disfrutar y cuidarle, pero algo no funciona bien, una no se siente con ese ánimo y energía para las demandas de la maternidad. En nuestra consulta de Chamberí acuden mujeres con estas sensaciones y malestar  , también parejas que tras ser padres se encuentran en situaciones de crisis y comentan que la relación ha cambiado.

 

Síntomas de la depresión post parto.

Sintomas de la depresion posparto

Es un trastorno del estado de ánimo en el cual la ansiedad, la depresión y un cansancio extremo son los síntomas principales. A continuación algunos de los siguientes síntomas que se incluyen en la depresión post parto:

  • Sentimientos de tristeza, sentirse vacía sin ninguna esperanza.
  • Sin ningún motivo aparente llorar o cuando lo hay llorar más de lo esperable.
  • Cambios de humor, irritabilidad y la sensación de estar amargada.
  • Pensamientos recurrentes y excesiva preocupación que provoca ansiedad.
  • Dificultad para concentrarse y recordar .
  • Problemas para  tomar decisiones, dudar.
  • Dormir en exceso o lo contrario, problemas para dormir y descansar.
  • Comer demasiado o perder el apetito.
  • Perder el interés en tareas que antes resultaban agradables y placenteras.
  • Aislarse de amigos y familiares.
  • Padecer molestias físicas o dolores como dolor de cabeza, dolores intestinal, etc…
  • Tener problemas para crear un vínculo emocional con el bebe, dudar de la capacidad de poder cuidarle
  • A veces, pensamientos de suicidio o ideas de hacer daño al bebe en los casos más graves.

 

Tristeza postparto.

La melancolía post parto es una tristeza  más leve que la depresión en la que aparecen los síntomas dos o tres días después del nacimiento y dura una o dos semanas. La madre debido al parto y al cansancio físico que se produce en estos primeros días se puede sentir triste, fatigada, preocupada y con dudas sobre su capacidad de cuidar al bebé. Pero a diferencia de la depresión no necesita tratamiento y remite pronto. La mayoría de las madres atraviesan  este estado variando la duración e intensidad.

 

Cómo superar la depresión post parto.

 

Para superar la depresión pos parto puede ayudar conocer las distintas fases que atraviesa una mujer cuando se queda embarazada. Lo primero sería saber si tengo una depresión post-parto.

 

¿Qué es la depresión post parto?

Que es la depresion pos parto

Cuando una mujer da a luz y tiene a su hijo ya en sus brazos empieza  la maternidad. Una no nace madre se va haciendo, y en estas experiencias va atravesando distintos momentos y en cada uno de ellos se enfrenta  lo mejor que puede . Actualmente los mensajes sobre  la maternidad son de tipo  imperativo ideal: la madre debe de estar estupenda , resolutiva  y contenta. Si esto no ocurre así , y  no se siente  tan radiante y segura se empieza a sentir culpable y fracasada. La depresión sería la respuesta de la psique ante los sentimientos y pensamientos de angustia  tristeza y culpabilidad que surgen.

 

El embarazo , empiezan los primeros cambios.

como superar la depresion post parto

Estar embarazada no es lo mismo que la maternidad. Durante el embarazo se producen cambios en el cuerpo, la mayoría de ellos  producen malestar como náuseas, lumbalgia, aumento de peso, diabetes gestacional… Con estos malestares empieza la mujer a lidiar , y a la vez sus cambios psíquicos. En este período se va imaginando al niño, cómo será , a quién se parecerá, qué nombre ponerle, se va construyendo ese ideal y   nuestro entorno a la vez lanza mensajes sobre como debe de ser y como debes estar y hacerlo. También se activan miedos y angustia sobre el parto y la maternidad.

Algunas madres describen este período como un periodo pleno de felicidad, existe cierta omnipotencia y hay comentarios de este tipo: Me siento guapa y espectacular, tengo a mi niño dentro, la gente me cuida y está pendiente de mí…Incluso se celebran  fiestas para celebrar la llegada del bebé, en la que la madre recibe regalos y felicitaciones.El mundo de la mujer gira alrededor del embarazo.

 

El parto, el momento esperado.

Llegó el momento del parto. ¿Quién no teme al parto? La mujer se enfrenta al quirófano, al dolor, a la incertidumbre de cómo será y a la preocupación de que su hijo nazca bien. Hay madres que relatan este momento con mucho temor incluso llegan a pensar en salir del hospital, huir de la situación y luego son conscientes de que vayan donde vayan dar a luz tienen que dar.  El parto y los avances en la medicina hacen que cada vez sea mucho menos doloroso y llevadero. Aún así hay mujeres que sufren y les angustia hacerlo lo mejor posible y que todo salga bien.

La maternidad, los comienzos.

En el momento del nacimiento cuando la madre ve y coge a su hijo en brazos comienza la maternidad, lo que antes era una idea y unas sensaciones se ha convertido en algo real. El bebé es totalmente dependiente y demandante de la madre y como decía anteriormente existe un ideal de ese hijo , un ideal de la madre  y del vínculo que surge y es poco probable que todo esto se cumpla.

Por una parte  la madre recibe a ese hijo y al principio en, puede sentir que las demandas la exceden, aparecen las dudas y sentimientos de fracaso en algunos momentos. El cuerpo y el estado anímico de la madre se encuentran debilitados y sensibles debido al parto y al cansancio que se produce los primeros días.  Estos primeros momentos son los que  hacen referencia a la melancolía posparto. Una mujer deja de ser hija para pasar a ser madre por primera vez. Necesita y quiere hacerlo bien y no es tan fácil. Siente la responsabilidad y las dudas ante las decisiones que tiene que ir tomando : ¿por qué llora? ¿Le despierto para comer? ¿Le dolerá?…

 

Causas de la depresión post parto

Las causas se deben tanto a factores físicos como  emocionales. Los físicos pueden ser  los efectos del sueño , los cambios hormonales y el cansancio acumulado por ejemplo. Los factores emocionales son los descritos anteriormente, el enfrentamiento y camino de la maternidad que lleva a sentimientos, sensaciones  y pensamientos que en algunas mujeres producen la depresión

 

Tratamiento psicológico de la depresión postparto

Tratamiento de la depresion postparto

En el tratamiento psicológico para la depresión postparto se acompaña a la madre en las experiencias que vive, ayudando a entender , aceptar y transformar los pensamientos y sensaciones que le producen malestar y así  poder  crear un vínculo sano con su hijo.  También e igual de importante es trabajar los otros aspectos de la mujer, como la pareja, el trabajo, las relaciones sociales, ya que todo esto cambia en la maternidad.

La experiencia en estos años muestra que la terapia resulta muy efectiva, y que se reduce la ansiedad y la tristeza con el tratamiento. En algunos casos es necesario combinar el tratamiento con fármacos, la mayoría de estos casos son los de mujeres que anteriormente a la experiencia de ser madres ya han sufrido episodios de depresión. También se recomiendan en los casos más graves en los que aparece la ideas de hacerse daño o hacer daño al bebé.

Existe también lo que podemos llamar depresión post parto en hombres, en la que el hombre siente también estos síntomas, su vivencia de la paternidad no es como se lo imaginaba y no se siente bien ante las dudas y los cambios que vive. La terapia resulta efectiva y alivia las sensaciones de malestar y culpa que algunos hombre viven.

 

Cómo evitar la depresión port parto.

como evitar la depresion post parto

Cada vez más son las mujeres o el entorno de la mujer que ante determinados cambios en ella busca la opinión de un profesional para valorar si es necesario un tratamiento antes de que el problema se convierta en más grave.  En las revisiones con su ginecólogo o médico de cabecera  nos  derivan a mujeres para prevenir la depresión. Hay mujeres que acuden  bien por que en otro embarazo haya sufrido depresión y no quiere volver a padecerla , bien por que hay antecedentes y nota cambios que le alertan de un posible problema serían ejemplos de la experiencia en terapia y  siempre el efecto es positivo.

 

Conclusiones.

Tener un hijo es una experiencia vital que a veces abruma y una no sabe muy bien como encajarla. Tiene sus momentos maravillosos y otros que no lo son tanto.No dudes en consultar si crees que puedes estar sufriendo una depresión o alguien de tu alrededor. Valoraremos la forma de  ayudarte, Psico3 te ofrece la formación y experiencia para hacerlo. Nuestro despacho se encuentra en el centro de Madrid, en el barrio de Chamberí muy bien comunicado. También ofrecemos la posibilidad de terapia online según sea tu necesidad.

 

Pide Cita o más información a tu psicólogo del centro de Madrid

Otros Artículos de tus psicólogas recomendadas en Madrid

Adicción al juego desde tu consulta psicológica en Madrid, en Chamberí
Psicólogos
Gema García

Tratamiento de las Adicciones

Cuando hablamos de adicciones, nos viene a la mente las adicciones a sustancias (alcohol y/u otras drogas). Existen multitud de adicciones que generan múltiples consecuencias negativas, algunas tan peligrosas como las que crean las adicciones a drogas. Hablamos de la adicción al sexo, al juego, a las tecnologías, a las compras, … Pero también, en

Leer Más >>
Miedo a la soledad
Psicólogos
Paula Massa

Aprendiendo a estar solo

Estar solos y saber hacerlo, es algo necesario. Nacemos y morimos solos. Las decisiones importantes que tomamos en nuestra vida, finalmente, las tomamos solos. Creer que necesitamos a los demás, siempre, para vivir, nos hace dependientes y toda dependencia  es mala. Así que, por esto y muchas razones más, lo que sí necesitamos es aprender

Leer Más >>
Mujer que necesita tratamiento contra la depresión en Madrid. DEsde nuestro centro en Chamberí tratamos la depresión
Psicólogos
Patricia Catalán

La Depresión Tratada por tu Psicólogo en Chamberí

Índice EL ANIMOLA DEPRESIÓN¿qué es una depresión?cambios en el pensamientocambios físicosel tiempo¿QUE ES LA EUFORIA?cambios en el pensamientocambios físicosel tiempoLOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMOTrastorno bipolarTrastorno depresivoCONCLUSIÓN Y COMO TRATAMOS LA DEPRESIÓN Y EL TRASTORNO BIPOLAR DESDE NUESTRO CENTRO EN MADRID EL ANIMO Si le preguntamos a la real academia de la lengua por el

Leer Más >>